Fundadores del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja.

Nace el Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja

Fundadores del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja.

Fundadores del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja.

El Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja se ha constituido en Logroño el 1 de abril de 2014 tras la celebración de la Asamblea Constituyente, a la que han asistido 43 de los 260 profesionales censados en el Colegio. En dicho cónclave, se han aprobado los Estatutos de la entidad, con 41 votos a favor y dos abstenciones, y la única candidatura presentada a la Junta de Gobierno con el mismo resultado.

De esta forma, la primera Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Periodistas de La Rioja está compuesta por: Javier Alonso García, decano; Ana Castellanos Sáenz, vicedecana; Concepción Aquesolo García, secretaria; César Álvarez Martínez, tesorero; y Mª José Pérez Solanas, Ana González Jiménez, Dolores Fernández Martínez, José Antonio Gallego Barbero y Jordi Tomás Arán, vocales.

Como recordó en su intervención el presidente de la Comisión Gestora del Colegio y ya su primer decano, Javier Alonso, “convertir las asociaciones de la Prensa en colegios de Periodistas ha sido una vieja aspiración de la profesión, que vio cómo la llegada de los estudios de Periodismo a la Universidad no logró, sin embargo, que la titulación fuera una exigencia para su ejercicio”.

Tras varios intentos de articular la profesión periodística en torno a un Colegio desde 1978, ha sido en los últimos años, bajo la presidencia de Javier Alonso García, cuando esta entidad ha podido ir tomando forma gracias a las nuevas leyes europeas y a la voluntad de todo el arco parlamentario riojano para salvar escollos legales que lo dificultaban.

Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de La Rioja.

Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de La Rioja.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) expresa su más calurosa felicitación a los profesionales de La Rioja, que se unen así a la corriente de articulación de la profesión periodística a través de colegios profesionales que se está produciendo en España en los últimos años. El primero en constituirse fue el Col.legi de Periodistes de Catalunya en 1987, al que siguió en 2000 el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. Actualmente están en funcionamiento, además del de Andalucía, creado en 2013, los de Murcia, Castilla y León y País Vasco. 

En el blog de la Asociación de la Prensa de La Rioja están recogidos todos los pasos realizados para la constitución del Colegio de Periodistas de esta comunidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *