El II Encuentro Iberoamericano de Prensa se dedica a los suplementos culturales

El II Encuentro Iberoamericano de Prensa ‘Suplementos culturales’, que organizan la Fundación Caja Rural del Sur, la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, se celebra en Huelva los días 4 y 5 de noviembre con el propósito de debatir sobre la importancia de los suplementos culturales y su contribución al periodismo especializado.

Durante las sesiones, distintos ponentes hablarán y debatirán sobre las relaciones entre el periodismo y la cultura, en conferencias y mesas redondas que tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, en la calle Mora Claros, de Huelva.

Especial protagonismo tendrá el análisis y debate sobre el suplemento cultural ‘El fantasma de la Glorieta’, creado en Huelva en 1983 y considerado como uno de los referentes del periodismo cultural impreso en España, editado durante sus distintas etapas tanto en prensa como en internet.

Dedicada a mostrar la publicación y su evolución, el II Encuentro Iberoamericano de Prensa comienza el día 4 de noviembre con la inauguración de una exposición en la que se muestran originales de este suplemento, así como algunos de los dibujos creados exprofeso para sus páginas por numerosos pintores; además de documentos, objetos y cartas de poetas y escritores que publicaron sus obras en El Fantasma de la Glorieta.

A continuación, en el salón de actos del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, tendrá lugar la mesa redonda “El fantasma de la Glorieta. Suplemento cultural de vanguardia”, en la que intervendrán Félix Morales Prado, poeta y director de El fantasma de la Glorieta; el poeta, escritor y periodista Juan Cobos Wilkins; el pintor y escritor Juan Manuel Seisdedos, y José Juan Díaz Trillo, poeta y exdirector de El Fantasma de la Glorieta, siendo moderada por Rafael J. Terán, presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva.

El miércoles día 5 de noviembre, el historiador colombiano Christian Javier Padilla Peñuela pronunciará una conferencia sobre el tema “Periodismo cultural en Iberoamérica. La relación entre la prensa especializada y el arte”, presentado por Ramón-Darío Molinary, presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España, y a partir de las siete de la tarde, el Encuentro será el marco desde el que se emita en directo el programa “El ojo crítico”, de Radio Nacional de España, reconocido como el mejor y más veterano programa dedicado a la cultura en nuestro país.

El programa se completa ese día con la conferencia “El largo viaje de ida y vuelta entre la cultura y la radio”, impartida por Alberto Martínez Arias, Jefe de Informativos de Radio Nacional de España y exdirector de El Ojo crítico, durante varios años, siendo presentado por Jaime de Vicente, director del Otoño Cultural Iberoamericano.

En esta iniciatva colaboran también Radio Nacional de España; la Universidad Internacional de Andalucía; la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y la Asociación de la Prensa de Cádiz, y está incluida en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCib2014).

Durante los meses de noviembre y diciembre, el II Encuentro Iberoamericano de Prensa “Suplementos culturales”, tiene programadas también sesiones de trabajo en las ciudades de Sevilla y Cádiz, donde se celebrarán debates en torno al tema, en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Programa II Encuentro Iberoamericano de Prensa (PDF)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *