La protección de los menores en los medios y redes sociales, objeto de un seminario para periodistas en Almería

La empresa de base tecnológica y despacho de abogados de la Universidad de Almería “Universitas Legis” ha organizado el seminario para periodistas “La protección de los menores en los medios y en las redes sociales, perspectivas para profesionales de la información”, que tiene lugar el sábado 8 de noviembre en el edificio de la UAL, en la calle Gerona (antigua Escuela de Comercio). Está abierto el plazo de inscripción para periodistas, comunicadores, estudiantes de la universidad y personas interesadas en el tema en el correo-e asociacion@periodistas2005.com.

El curso se enmarca en el convenio de la Universidad de Almería (UAL) con la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA). La intención de la formación es plantear, desde una perspectiva práctica, los posibles problemas que puedan afrontar los profesionales de los medios de comunicación a la hora de publicar imágenes, datos o noticias relativos a los menores de edad. La legislación española protege los derechos de estos, incluso, frente al posible consentimiento otorgado por los propios menores de edad, cuando su capacidad así lo permite, o de sus progenitores, otorgando al Ministerio Fiscal una posición relevante. Ese derecho, en ocasiones, entra en colisión con el derecho a la información, y son muchos los medios de comunicación que, en ocasiones, vulneran el derecho de los menores a su propia imagen. También habrá un apartado específico sobre las redes sociales y las posibles consecuencias del acoso a menores o publicación de imágenes o noticias a través de aquellas. El seminario plasma los resultados del proyecto de investigación “La protección integral de los menores de edad en los medios audiovisuales”.

Programa y profesorado

La primera conferencia sobre “Conflicto entre la libertad de información y los derechos al honor, intimidad e imagen” correrá a cargo de Alba Paños Pérez, profesora de Derecho Civil de la UAL. “La protección del derecho a la imagen y la intimidad de los menores de edad en los medios de comunicación y en las redes sociales” será otra ponencia que desarrollará Ramón Herrera de las Heras, profesor de Derecho Civil de la UAL e investigador principal del Proyecto de investigación “La protección integral de los menores de edad en los medios audiovisuales”. El periodista, gestor de redes sociales y vocal del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), Miguel Clement hablará de “Internet y menores: cinco casos que desmontan el juego”. Finalmente concluirá la jornada con la conferencia sobre “El secreto profesional de los periodistas”, que ofrecerá Pedro Martínez Ruano, profesor titular de Derecho Constitucional de la UAL y secretario general de la Universidad de Almería. Tanto Alba Paños como Ramón Herrera han participado en el proyecto de investigación “La protección integral de los menores de edad en los medios audiovisuales”.

Boletín de inscripción (doc)

Programa del seminario (doc)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *