Constitución del Consejo Andaluz de Medios de Comunicación para la Infancia.

El CPPA se integra en el Consejo Andaluz de Medios de Comunicación para la Infancia

De izquierda a derecha –fila de arriba-: Javier Núñez (RTVE), Rafael Rodríguez (APS), Lalia González (Diario Sur), Joaquín López-Saez (COPE), Inma Carretero (8TV), Alfonso Cortes (FCOM Málaga) y Victoria Cabrera (CPPA). De izquierda a derecha –fila de abajo-: Manuel Contreras (ABC), Gloria Jiménez (FCOM Sevilla), Ricardo García (UNICEF); Joaquín Durán (RTVA), Lucrecia Hevia (eldiario.es/Andalucía), Raquel Fernández (UNICEF).

De izquierda a derecha –fila de arriba-: Javier Núñez (RTVE), Rafael Rodríguez (APS), Lalia González (Diario Sur), Joaquín López-Saez (COPE), Inma Carretero (8TV), Alfonso Cortes (FCOM Málaga) y Victoria Cabrera (CPPA). De izquierda a derecha –fila de abajo-: Manuel Contreras (ABC), Gloria Jiménez (FCOM Sevilla), Ricardo García (UNICEF); Joaquín Durán (RTVA), Lucrecia Hevia (eldiario.es/Andalucía), Raquel Fernández (UNICEF).

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) se ha integrado en el Consejo Andaluz de Medios de Comunicación para la Infancia, constituido en el marco del IV Congreso Internacional Solidari@ 2014 de Unicef, celebrado en Sevilla los días 20 y 21 de noviembre. Este Consejo, el segundo a nivel nacional tras la creación del de Aragón el pasado año, está compuesto por representantes de medios de comunicación, organizaciones profesionales relacionadas con el ámbito del periodismo y las facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga.

El acuerdo, concebido como una gran alianza de medios para velar por la ética de la información relacionada con los derechos de la infancia, ha sido suscrito por RTVA, RTVE-Andalucía, 8 TV Andalucía, la cadena COPE, los periódicos ABC, Diario Sur y eldiario.es/Andalucía, así como por las facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Asimismo, al acuerdo también se han adherido los principales medios de comunicación de la comunidad, tanto públicos, como privados, entre ellos las Agencias EFE y Europa Press, el Grupo Joly y la EMA (Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión).

El Consejo Andaluz pretende convertirse en una herramienta útil a la infancia y a la sociedad en su conjunto, apostando por ser un foro de referencia que no se limite a emitir declaraciones de buenas intenciones sin efectos sobre la realidad. De esta manera, nace con el firme propósito de ser operativo, práctico, resolutivo y útil para los propios medios de comunicación, y también para la sociedad, especialmente, para la infancia. Los representantes de este órgano se comprometen a trabajar en tres líneas de actuación. En primer lugar, la formación de los periodistas, tanto de los actuales como de los que hoy son alumnos en las facultades, para formar e impulsar la concienciación sobre el correcto tratamiento de la información relacionada con los menores. En segundo lugar, en la deontología periodística, pues este Consejo asume que es fundamental en cualquier ámbito del desarrollo de nuestro ejercicio profesional y, por último, en el seguimiento, vigilancia, análisis y reflexión sobre el comportamiento de los periodistas y de los propios medios de comunicación, para que la ética informativa sea nuestro único referente.

En representación del CPPA, asistió la vicedecana Victoria Cabrera.

En representación del CPPA, asistió la vicedecana Victoria Cabrera.

La constitución de este Consejo implica la creación de un Grupo Permanente de Trabajo, que elaborará un plan anual orientado a lograr estos objetivos y que estará compuesto de un representante por cada uno de los soportes de difusión (prensa, radio, televisión e internet); un representante de las facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, otro del Colegio de Periodistas de Andalucía, y por último, de un miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla, entidad que ha impulsado la creación de este Consejo Andaluz de Medios de Comunicación para la Infancia promovido por Unicef-Comité Andalucía.

El Consejo se concibe como un instrumento de regularización de los propios medios de comunicación y, para ello, contará con el apoyo y asesoramiento en materia especializada de cuantas organizaciones estén vinculadas a la infancia.

 

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