Jornadas de Formación sobre Comunicación en Salud

programa

Programa de las jornadas.


El tratamiento informativo de noticias asociadas a la salud constituye una constante en los medios de comunicación actuales.
No obstante, desde el ámbito de la salud se percibe que en muchas ocasiones el abordaje mediático que se realiza de la patología contribuye a favorecer el estigma asociado a ella. Dado que los profesionales de la comunicación constituyen el cauce fundamental en la transmisión de información, se hace necesaria una formación especializada con el objetivo de aportar una visión más completa de la patología que contribuya a dar una imagen menos distorsionada y más acorde con la realidad objetiva, evitando la estigmatización social y el alarmismo suscitado a partir de creencias erróneas o infundadas.

Esta actividad, que cuenta con reconocimiento de créditos, ha sido organizada conjuntamente por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y cuenta con el patrocinio de Janssen.

Las jornadas se articulan en torno a varias mesas redondas en las que participan profesionales de la salud y de la comunicación, así como movimientos asociativos de usuarios y familiares con la finalidad de dar cabida a las diferentes perspectivas en el abordaje y percepción de los contenidos. La primera jornada (11 de marzo) estará dedicada al ‘Tratamiento mediático de la enfermedad mental’ y en ella se abordarán, entre otros temas, la prevención, recuperación y normalización de este tipo de patologías, así como el papel de los medios de comunicación y los derechos de las personas afectadas por una enfermedad mental. La segunda jornada (12 de marzo) se centrará en las enfermedades transmisibles y VIH-sida. En esta ocasión se analizará la comunicación en situaciones de crisis de salud pública (gripe A, SARS, ébola…), así como el abordaje del VIH-sida en los medios de comunicación.

Esta actividad tiene como destinatarios fundamentales a los profesionales y alumnos universitarios vinculados al ámbito de la comunicación. No obstante, las jornadas están también abiertas a los profesionales del ámbito de la salud interesados en conocer el tratamiento informativo asociado a la comunicación de patologías y en general a todas aquellas personas interesadas en profundizar en la presencia de contenidos salud en el panorama mediático.

Programa de las jornadas (PDF)

Lugar de celebración:
Salón de Actos de la Facultad de Comunicación.
C/ Américo Vespucio, s/n. Sevilla

Reconocimiento de Créditos:
1 de libre configuración y 0,4 ECT para las titulaciones de Grado

Información :
Servicio de Extensión Universitaria
Tlf. 954 55 10 52 / 954 55 11 23
extension1@us.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *