El CPPA rechaza la justificación de la violencia de género del periodista Javier Mérida y le abre expediente

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) rechaza sin paliativos y lamenta profundamente las declaraciones vertidas por el periodista Javier Mérida, miembro de esta corporación, durante una tertulia deportiva en Radio Marca el pasado día 5 de junio donde llegó a justificar la violencia contra una mujer.

La exaltación o justificación de la violencia en un medio de comunicación tiene repercusiones funestas para la sociedad y, por tanto, siempre será rechazada por la Institución que representa a los profesionales del periodismo en Andalucía. En este caso, sus palabras suponen una incitación a la violencia de género, alientan a los maltratadores y atacan la lucha por la igualdad. Este tipo de afirmaciones son inaceptables en la sociedad actual, pero adquieren una gravedad mayor si son realizadas en el ejercicio del periodismo porque extienden un clima de desconfianza hacia las mujeres y también de las mujeres hacia los medios de comunicación. O se está con las víctimas o se está del otro lado.

Después de ponerse en contacto con el interesado y recibir una nota suya pidiendo disculpas públicas, la Junta de Gobierno del CPPA acordó ayer tarde abrirle expediente informativo para determinar los hechos y consecuencias de una conducta que constituye una ofensa a la dignidad de la profesión periodística y a las reglas de su código deontológico.

Sus disculpas son las que siguen:

Tan sólo quiero hacer pública mi disculpa con la sociedad. Mi única defensa, y tibia, es que en el calor de una tertulia, y con voces entrecortadas al no estar todos en la misma sala, a veces no se piensa lo que se dice, y luego no hay tiempo de matizar ni rectificar. Pero, insisto, es tan vaga esa aclaración que sólo resta insistir en mis disculpas más sinceras. No volverá a ocurrir. El perdón más arrepentido de quien no cree ni fomenta ningún tipo de violencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *