Concentraciones de periodistas contra la Ley de Seguridad Ciudadana

CIxN-UYWIAANoHD

La Demarcación de Sevilla del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha decidido adherirse al llamamiento que ha hecho la plataforma No Somos Delito Sevilla para apoyar la campaña iniciada contra la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y las reformas del Código Penal que criminalizan a los profesionales del periodismo y atentan contra la libertad de información.

La plataforma ha organizado distintos actos durante estos días que han culminado con una concentración en la Puerta de Jerez el 30 de junio, con motivo de la puesta en vigor de ambas leyes el 1 de julio y coincidiendo con la convocatoria estatal.

En este sentido, una representación del Colegio de Periodistas en Sevilla ha asistido a la concentración prevista con objeto de defender el desempeño de nuestra profesión con todas las garantías constitucionales.

Por otro lado, más de un centenar de periodistas y una nutrida representación de diferentes sectores sociales almerienses se han dado cita el 1 de julio de 2015, en respuesta a la convocatoria de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA). La concentración pacífica tuvo lugar en Puerta Purchena, junto a la escultura a Nicolás Salmerón y Alonso, para mostrar el rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, que ha entrado en vigor en esta jornada.

ley mordaza-portada
La norma “atenta gravemente contra las libertades y derechos fundamentales de la ciudadanía y, de manera especial, a la libertad de información y de expresión que afectan al ejercicio del periodismo”, dice el manifiesto leído.

La AP-APAL y el CPPAA entienden, como han puesto de manifiesto en diversas ocasiones, que la “ley mordaza restringe derechos fundamentales cuya prohibición además, queda en manos de la voluntad de la Administración y no del Derecho Penal”.

La presidenta de la AP-APAL y del CPPAA, Covadonga Porrúa Rosa, leyó el manifiesto elaborado bajo el título “No a la ley mordaza por vulnerar la libertad informativa”. Los aplausos prolongados de los presentes pusieron punto y final a la movilización que duró unos veinte minutos y que ha utilizado las etiquetas de twitter #AlmeriaContraLeyMordaza y #SinMordazas.

Manifiesto de AP-APAL y CPPAA sobre la Ley Mordaza (PDF)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] incluso de su aprobación generó gran polémica especialmente entre el colectivo de periodistas. Como ya manifestamos en su momento, algunos de los artículos contenidos en la norma atentan gravemente contra las libertades y los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *