Medio siglo de fotoperiodismo a través del trabajo de Manuel y Alejandro Ruesga en el III Encuentro Iberoamericano de Prensa

La Fundación Biodiversidad acogió el pasado viernes la conferencia-coloquio “Manuel y Alejandro Ruesga. Medio siglo de fotoperiodismo”, organizada por la Demarcación de Sevilla del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y que formaba parte de la programación de los III Encuentros Iberoamericanos de Prensa.

El acto, iniciado y cerrado por Juan Manuel Ávila, presidente del CPPA en Sevilla, siguió con la intervención del periodista Luis Carlos Peris (@PerisLC), quien glosó la figura de Manuel Ruesga Bono, con el que compartió gran parte de su carrera profesional, y la de su hijo Alejandro. Posteriormente, los dos acreditados fotógrafos hicieron un amplio recorrido por sus respectivos caminos profesionales en un coloquio moderado por el periodista Miguel Ángel Moreno (@penasdetriana). El hilo conductor fue una serie de fotografías que iban desde la final de la Copa de España de Fútbol de 1977 que ganó el Real Betis al Mundial logrado por España en 2010, pasando por la primera UEFA del Sevilla F.C. en Eindhoven; de ahí a imágenes de personajes como Carlos Cano en sus inicios en los 70; la primera visita del Papa Juan Pablo II a Sevilla; el jugador Biri Biri; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; o instantáneas de tradiciones populares, como la portada de ABC de 1979 con la primera salida nocturna de la Virgen del Rocío, el Cachorro, la Estrella de luto o una tierna fotografía de un convaleciente Paquirri recibiendo un beso su pequeño hijo Fran Rivera.

En la imagen, un instante de la intervención de los ponentes durante el encuentro.

En la imagen, un instante de la intervención de los ponentes durante el encuentro. Fotografía de  @ruesgatriana

El repaso a estas imágenes, cada una con su intrahistoria particular, evidenció una vez más que tanto Manuel Ruesga Bono (@RuesgaBono) como su hijo Alejandro Ruesga Sánchez , cada uno en su estilo y en su época, poseen una visión periodística singular como fotógrafos, que pone en valor la acreditada trayectoria de ambos.

Instantánea de Manuel Ruesga proyectada durante el encuentro.

Instantánea de Manuel Ruesga proyectada durante el encuentro. Fotografía de Mariano Ruesga @ruesgatriana

Por último, cabe reseñar también que la conferencia-coloquio, ante un salón de actos repleto, contó con la presencia de la nueva presidenta del CPPA, Eva Navarrete, del presidente del Colegio Profesional de Periodistas de Huelva, Rafael Terán y del hermano mayor de la hermandad de la Estrella, Manuel González, además de numerosos profesionales del periodismo en todas sus facetas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *