El Colegio de Periodistas de Andalucía aprueba su reglamento electoral

La aprobación de un reglamento electoral en el que se contempla el voto electrónico y otros sistemas telemáticos ha sido uno de los temas tratados en la última Asamblea General Ordinaria del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía celebrada en Sevilla el pasado 21 de noviembre en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 46.4 de sus estatutos.

En el referido Reglamento Electoral, conciso y directo, se parte de la base de que la asamblea general es el órgano supremo y soberano del Colegio y, como tal, máximo órgano de expresión de la voluntad colegial regido por los principios de participación directa, igualitaria y democrática, una de cuyas funciones es la de elegir la junta de gobierno y el decanato.

El Reglamento Electoral recoge el sufragio activo y pasivo, quiénes pueden concurrir a las elecciones y las causas de inegibilidad como, por ejemplo, no estar al día en el pago de las cuotas. Igualmente se habla del censo electoral, candidaturas y reclamaciones, de la proclamación de las candidaturas y de los procedimientos electivos como el voto por correo o el electrónico. En este apartado se trata de mesas electorales en las demarcaciones territoriales donde “los colegiados habrán de votar” y, si no las hubiere, “en la sede del colegio, pudiendo también hacerlo por correo”.

Asimismo se detalla en el Reglamento Electoral que las demarcaciones territoriales deberán enviar el acta directamente a la junta electoral central “formada por la secretaría del colegio y un miembro de cada provincia elegido por sorteo, que estará constituida en la sede de la secretaría del colegio”.

El Reglamento Electoral aprobado en la asamblea general del pasado 21 de noviembre es, en fin, un instrumento más del que se dota el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en su camino de consolidación como corporación de derecho público que aspira a representar a toda la profesión periodística andaluza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *