La formación de los profesionales es fundamental para avanzar en el correcto tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación

GTV5Esta es una de las conclusiones alcanzadas durante la reunión del Grupo de Trabajo para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, presidida por Emelina Fernández, máxima responsable del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que se ha celebrado este miércoles en Sevilla y en la que ha participado el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

El objeto principal de la reunión fue la presentación de los resultados del “Informe sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas. 2014“, elaborado por el CAA y del informe específico que ha abordado el tratamiento dado al asesinato de una víctima de violencia de género en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla. El estudio general ha analizado un total de 3.242 horas de emisión de informativos de la RTVA, en sus canales autonómicos y desconexiones provinciales, así como en las desconexiones de RTVE para Andalucía y en diez televisiones locales de titularidad pública.

En el documento de Decisión emitido por el Consejo con base en este informe, se pone de manifiesto que, si bien se han detectado avances positivos, como el incremento del tiempo dedicado a estas informaciones,-pasando del 37% registrado en 2010 al 46% de 2014–,  y que han situado a la violencia de género como el tercer asunto en relevancia informativa tras la crisis y el paro, también persisten algunas conductas en las que hay que seguir trabajando.

Así, la feminización de las voces expertas que aparecen en las piezas informativas, la estacionalidad ligada a fechas destacadas como los meses de noviembre o marzo o el protagonismo de las instituciones y administraciones públicas frente a una participación más amplia de otras referencias sociales, son elementos sin duda mejorables.

Del debate abierto tras la presentación del informe pudieron extraerse algunas conclusiones. La primera es que es necesario desarrollar iniciativas para la mejora de la formación de los profesionales en estas materias, garantizando con ello un adecuado tratamiento de estos temas; igualmente, es preciso adoptar un código deontológico común que fortalezca y complemente los mecanismos de autorregulación a los que hace referencia la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. A este respecto, la decana del CPPA, Eva B. Navarrete, apuntó que en la reunión mantenida en este mes de febrero con responsables de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se ha alcanzado el compromiso de participar en la actualización de los planes de estudios de periodismo y comunicación audiovisual, de manera que se podrá plantear como materia objeto de estudio de estos futuros profesionales la violencia de género, en el marco de los estudios de periodismo social y de igualdad de género.

Abundando en esta línea, el Colegio apuntó también la necesidad de que los medios incorporen como formación obligatoria aquella encaminada a sensibilizar a los profesionales del periodismo en materia de igualdad de género, en general, y violencia de género, en particular, incorporando estos contenidos a los planes de formación interna de las empresas de comunicación. En esta línea precisamente, y dentro de los seminarios para profesionales que el Colegio, en colaboración con el Consejo Audiovisual y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han puesto en marcha, el próximo viernes 26 de febrero en Almería, el magistrado de la Audiencia de Almería, Ignacio Angulo, especialista en violencia sobre la mujer, tratará en su intervención la ‘Violencia sobre la mujer y jurisdicción de menores. La información en procesos de especial sensibilidad’.

Finalmente, y en cuanto a la labor de las instituciones que, como el Colegio, tienen entre sus competencias defender la observancia de las reglas y código deontológico de la profesión, el Consejo Audiovisual concluyó que es preciso que se refuercen las actuaciones y se adopten las medidas oportunas para contribuir a la erradicación de la violencia de género, una realidad que es responsabilidad del conjunto de la sociedad. Sobre ello, el Colegio apuntó la difícil convivencia que en ocasiones se plantea entre ética y deontología y la presión de los medios por captar audiencias, junto con la precariedad y las dificultades de acceso a determinados recursos, sobre todo en los medios más modestos, como elemento que, sin ser una excusa, puede afectar al más adecuado tratamiento de esta realidad. A este respecto, el Colegio informó que desde la institución ya se están dando los pasos para la creación de su Comisión de deontología.

El Colegio puso también el acento en los nuevos medios digitales y el impacto de Internet, especialmente en la población más joven que no busca la información y las referencias de manera prioritaria en los informativos de televisión.

El caso de Sanlúcar la Mayor.

Del informe elaborado sobre el tratamiento dado a este caso de asesinato de una víctima de violencia de género, sobresale y destaca el trabajo realizado por los informativos de la RTVA, que fue el único medio que cumplió los criterios de autorregulación deontológica y legales y fue felicitado por ello.

En el encuentro, han participado representantes de distintos grupos políticos, sindicatos, medios de comunicación, universidad, organismos públicos y organizaciones de periodistas y el propio Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), además de la Dirección General de Violencia de Género. El Colegio remitirá a todos sus colegiados los informes y decisiones emitidos por el Consejo que pueden además consultarse en la página web del organismo.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] previo realizado por el Audiovisual así como de las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo de trabajo que se constituyó en el mes de febrero para definir propuestas e iniciativas que contribuyan a la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *