La información relacionada con la salud se encuentra entre las noticias más sensibles y consumidas por la sociedad

El periodista Rafael Salas ha destacado la virtud que tienen los medios de comunicación para mejorar o empeorar la imagen que tienen las personas sobre la salud mental.

 

Los medios de comunicación son el principal altavoz para comunicar los avances científicos y la información relacionada con la sanidad y la salud. Este tipo de noticias suelen estar entre las más consumidas por la población y abordan contenidos sensibles y complejos que pueden llevar a confusiones y alarmas falsas. Estas son algunas de las conclusiones a las que se han llegado en las Jornadas de Comunicación y Divulgación en Salud que se han celebrado desde el 18 al 20 de abril en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Los periodistas Leonor García (Málaga Hoy) y Ángel Escalera (Diario Sur) junto a las responsables de los gabinetes de prensa de los hospitales públicos de Málaga Regional y Virgen de la Victoria, Pilar Blasco y Olga Ruíz, han debatido cómo se trata la información sanitaria en la actualidad en la última mesa redonda de las jornadas donde ha destacado la importancia de que los medios cuenten con periodistas especializados en este tipo de información, además de que estos tienen que ser transparentes y publicar noticias claras y con rigor periodístico.

Durante la última jornada se ha hablado también sobre las enfermedades mentales y la relación entre periodistas y científicos. El 90% de la información que recibe la población sobre salud mental es a través de los medios de comunicación. José Carmona, psiquiatra y director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), ha destacado que desde los medios se deben de eliminar todo lo que ayuda a mantener el estigma que se asocia a las enfermedades mental, durante su intervención en la mesa redonda sobre enfermedades mentales: prevención, tratamiento y recuperación.

El periodista y presidente de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Rafael Salas, ha moderado este debate donde ha destacado que los medios cuentan con la virtud de poder mejorar o empeorar la imagen que se traslada a la sociedad de las enfermedades mentales.

Por su parte, Andrés López, psiquiatra y representante de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedades Mentales, Faisem, ha centrado su exposición en las creencias erróneas y mitos que existen en torno a este tipo de transtornos y cómo los medios atribuyen sucesos a enfermos mentales cuando no lo son. López ha destacado que los medios pueden ofrecer una imagen más justa, objetiva y respetuosa. El contacto directo con las personas con enfermedades psiquiátricas es fundamental para tratar una información más clara, veraz y objetiva sobre la salud mental.

Además, esta mesa ha contado con la intervención de Ana Mingorance, representante de Feafes Andalucía, que ha mostrado diferentes fuentes de información que existen sobre los trastornos mentales para los profesionales de la comunicación, y Juan José Morales, representante de la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental “En Primera Persona”, que se ha centrado en cómo vive un persona con una enfermedad mental.

La investigación científica y su divulgación también ha estado presente durante la última jornada. El periodista José María Montero, director de los programas Espacio Protegido y Tierra y Mar de Canal Sur, ha subrayado la importancia de que los periodistas deben de entender las noticias científicas para poder comunicarlas. Montero ha destacado que la formación, los problemas laborales que sufre la profesión periodística y la información compleja hacen que resulte difícil poder ofrecer noticias de calidad, rigurosas y a la vez atractivas para el público. La catedrática en Bioquímica de la Universidad de Málaga, Francisca Sánchez Jiménez, ha explicado el desconocimiento de la sociedad sobre los investigadores y los avances científicos y ha destacado que los medios de comunicación son el mejor enlace entre ciencia y sociedad.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha colaborado junto a la Consejería de Salud. Gracias al patrocinio de la empresa farmacéutica Janssen, durante los tres días que han durado las jornadas se ha hablado sobre como los medios de comunicación abordan la información sobre la violencia de género, el cáncer, o el VIH.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *