3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Es tu derecho. ¡Reivindícalo!

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía nos sumamos al lema escogido este año por la UNESCO, “Acceso a la información y derechos fundamentales. ¡Es tu derecho!”, para reivindicar el libre ejercicio profesional con plenas garantías para los periodistas, y que también reclama la FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Las actuaciones derivadas de la aprobación de la “Ley Mordaza” junto con los efectos devastadores de la crisis económica en el sector de los medios de comunicación, –con una insostenible destrucción de empleo y unos niveles de precariedad laboral insoportables–, ponen de manifiesto una imagen de creciente degradación de la libertad de prensa en nuestro país; toda vez que hoy, en España y en Andalucía, uno de los mayores enemigos de la prensa libre, independiente y plural es el desempleo, junto con unas condiciones laborales francamente mejorables y una altísima inestabilidad del sector.

La libertad de prensa vuelve a tener un alto coste para los periodistas. En los casos más extremos, el precio es la vida del profesional, –como lo demuestra el último informe de Reporteros Sin Fronteras–; en España y en la comunidad autónoma andaluza, el coste es tener dificultades para garantizar el derecho fundamental a un trabajo digno.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tenemos el compromiso y la obligación de luchar para “garantizar la independencia y la libertad informativas en beneficio de una sociedad libre y democrática” así como defender “de acuerdo con el artículo 20.1 de la Constitución Española, los derechos a la libertad de información y de expresión garantizados a todos los ciudadanos”, —Estatutos del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía–. Por eso, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, manifestamos nuestro rechazo a aquellas posiciones que desde distintos órdenes de la actividad política, económica, social y judicial, amenazan el ejercicio libre, independiente y con garantías del periodismo. Reivindicamos la libertad de prensa porque es nuestro derecho y el de todos los ciudadanos a los que nos debemos.

Acciones en el Día de la Libertad de Prensa.

Como cada año, la UNESCO ha lanzado una campaña específica, que esta vez pone el foco en la defensa de este derecho universal como principio fundamental de la democracia en el mundo. Consulta toda la documentación y actividades programadas por este organismo.

Pçoster de la Unesco. 3 de mayo. Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 

Por otro lado, la FAPE ha organizado distintas actuaciones y ha elaborado un manifesto que dará a conocer en los distintos actos programados y se leerá en todas las asociaciones miembros

En Andalucía, la demarcación del CPPA en Huelva y la Asociación onubense de la prensa han organizado las Jornadas “Informar en convivencia”, enmarcadas en la programación de trabajo del Consejo de Personas Migrantes, como respuesta a la demanda de las entidades de profundizar y mejorar la relación con los medios de comunicación. En las sesiones, los periodistas Oscar Toro y Elensa Llompart  leerán en nombre de todos los periodistas de Huelva, el manifiesto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y también se va a presentar la campaña Stop Rumores que coordina la Federación Andalucía Acoge, que pone el acento en rumores y prejuicios, en ocasiones repetidos y ampliados por los medios, que influyen en las percepciones y discursos de la ciudadanía local sobre las personas migrantes. La campaña incorpora recursos para la identificación de los rumores y su “desmontaje”.

Cartel de la Carrera de la Prensa

Cartel de la Carrera de la Prensa

Por su parte, la demarcación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga junto con las Asociación de la Prensa de la capital malacitana celebrarán este día el lunes 2 de mayo, con la Primera Carrera de la Prensa. Consulta el recorrido y toda la información sobre el evento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *