Lorenzo del Río: “Los jueces deben ser agentes activos de la comunicación”

El presidente del TSJA apuesta por establecer lazos de “mutua colaboración y confianza” entre jueces y periodistas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha expuesto en su intervención en las jornadas Informar en Justicia, organizada por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), la necesidad de mejorar los mecanismos de información entre jueces y periodistas, sobre todo teniendo en cuenta, que en la actualidad el 75% de los asuntos que se tratan en los medios de comunicación son temas penales.lorenzo del río con decana cppa

El interés generado por la información de tribunales ante el aumento de casos de trascendencia pública ha generado que, en muchos casos, según explicaba Lorenzo del Río, se estén padeciendo patalogías que ponen en peligro derechos como la presunción de inocencia o el secreto de sumario de los encausados. Partiendo de la premisa que el derecho a la información es un pilar fundamental de la democracia, “debemos encontrar un equilibrio en la publicidad del proceso y el procedimiento judicial. Debe prevalecer el derecho a la información pero siempre que sea veraz y bien transmitida”.

Para el presidente del Tribunal hay varias patalogías que deben evitar los periodistas. En primer lugar, la tiranía de la comunicación “los medios de comunicación no son propagan son medios de comunicación y por tanto deben actuar al servicio del derecho a la información”. En segundo lugar, debe evitarse la intencionalidad en las informaciones, “hay que dar más rigor a los asuntos, evitando el morbo y la inmediatez que genera noticias sin contrastar”. Por último, también resalta del Río la deformación de la información “hay que tener cuidado con seleccionar la realidad porque nada es igual después de salir publicado”. También puso la voz de alarma en la tendencia a crear espectáculo de los juicios o de no respetar las decisiones judiciales. “Entendemos la crítica pero no mantener en postulados adoptados a expensas de la decisión judicial tomada”.

El presidente del TSJA le preocupa que se incumpla permanentemente el secreto de sumario cuando en muchos casos “es necesario para continuar el proceso judicial”. “Entendemos que el secreto no es secretismo, y es cierto, que los jueces deben ser más accesibles para evitar que se invada continuamente este derecho”. Otro de los derechos que sistemáticamente está amenazado es la presunción de inocencia. Recientemente se ha publicado una directiva sobre la presunción de inocencia que “no sabemos como se trasladará al ordenamiento judicial y que pretende garantizar este derecho”.

Lorenzo del Río afirmó que “España es de las más avanzada en publicidad” pero aún así hay que implicar más a los jueces en esta tarea porque “los jueces deben ser agentes activos de la comunicación”. También en los medios de comunicación deben hacer autocrítica. Existen códigos éticos en la profesión y “creo que la autorregulación es la mejor forma para que jueces y periodistas colaboren y haya mutua confianza”.

En la segunda sesión de las jornadas participó el presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla, José Manuel de Paúl Velasco, que explicó el proceso penal desde la denuncia al juicio, resaltando las dos fases del procedimiento penal, teniendo en cuenta las competencias de los jueces en cada una de ellas. Paúl de Velasco profundizó en la labor del Ministerio Fiscal en España y en otros países. En el caso de España, hay gran”entroncamiento” entre los jueces y fiscales “es difícil de evitar y en algunos caso se considera hasta un mal menor”.conferencia de jose manuel paul de velasco

También comentó la “huida existente de la figura del jurado” por varias cuestiones. Según el magistrado “hay un problema cultural, cierta desconfianza de los jueces ante los ciudadanos. Los juicios, por otra parte, son mucho más complejos porque hay que hacer una importante labor didáctica con los participantes del jurado y por último la falta de previsibilidad del jurado. Por eso precisamente, siempre que se puede, se huye de este tipo de juicios”.

Mayor transparencia y cercanía a la ciudadanía

La decana del CPPA, Eva Navarrete, que participó en las jornadas reclamó el papel social que tienen los periodistas de velar por el derecho a la información. La realidad de los periodistas de hoy, tal como explicó la decana, es la dificultad que tienen los periodistas para realizar su labor en los tribunales. Reclamó al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, “mayor transparencia y para ello debemos ponernos de acuerdo periodistas y jueces para que podamos preservar el derecho a la información”.

La decana también hizo autocrítica. “Es necesario más especialización, preservar el rigor y mejorar la formación por eso es importante este tipo de jornadas, para acercar la justicia a los periodistas pero también ampliar la formación de nuestros colegiados y futuros colegiados”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *