Rosa María Calaf inaugurará el nuevo curso académico de la Facultad de comunicación de la Universidad de Sevilla

La veterana periodista Rosa María Calaf ha sido elegida por la Junta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, para ofrecer la lección inaugural del curso académico 2016-2017, en un acto que tendrá lugar este jueves 6 de octubre, en las instalaciones del centro universitario en Sevilla, tal y como lo hicieran con anterioridad otras figuras destacadas del periodismo actual como Gervasio Sánchez, Jordi Evolé, Ana Pastor o Javier Bahuluz en los años precedentes.

En su intervención, según la nota emitida por el Gabinete de Prensa de la Facultad, Calaf defenderá que “la información ayuda a pensar y vivimos en una sociedad necesitada de este tipo de educación: educar para pensar”, donde los profesionales de la información estamos “más preocupados por lo que impacta y no tanto de lo que importa”. De ahí que muchas informaciones no incluyan, en su opinión, las dosis de conocimientos necesarios como para que los receptores “se hagan las preguntas que necesitan en una sociedad como la nuestra”. Estar bien informado es necesario para pensar, para hacerse preguntas, por lo que considera un enemigo a tener muy en cuenta la tendencia a convertir la información en espectáculo.

Más de cuatrocientos alumnos matriculados

El acto de inauguración oficial de este curso se abrirá con la bienvenida de la decana de la Facultad, María del Mar Ramírez Alvarado y por su parte, el secretario del centro, Manuel Garrido, presentará el informe del curso 2016-2017.

Según los datos oficiales publicados por la Universidad de Sevilla, la Facultad de Comunicación imparte los Grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas y ofrece también el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. El curso 2014-2015 se matricularon un total de 279 alumnos en Periodismo, 143 en Comunicación Audiovisual y 21 en el doble grado, con una ligera tendencia a la baja en la rama de Periodismo en los dos últimos años. Para el nuevo, la nota media de acceso se ha situado en la primera fase de adjudicación en el 8,49 para Periodismo, el 9,2 para Comunicación Audiovisual y el 12,07 para el doble grado, sobre la calificación global de 14 puntos, en Sevilla.

Conforme se articulan los actuales planes de estudios, son tres los departamentos propios de la Facultad (Periodismo I, Periodismo II y Comunicación Audiovisual y Publicdidad), frente a los diecisiete pertenecientes a otras disciplinas que imparten docencia en este centro, como son sociología, literatura, economía, derecho o filosofía. Entre todos componen una formación multidisciplinar y completa que permite a los estudiantes enfrentar los retos de una profesión que atraviesa complejos momentos. Estas enseñanzas se ofrecen también en la Universidad de Málaga y en los centros adscritos de Sevilla (USA, Centro Universitario San Isidoro y CEADE) y Granada.

Más información en la web de la Facultad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *