El Colegio de Periodistas busca soluciones dialogadas en el conflicto entre ADM y la periodista Carolina Cambrils que considera nulo su despido por estar embarazada

La periodista Carolina Cambrils, que hasta hace unos meses trabajaba en el programa Andalucía Directo que emite Canal Sur, ha presentado una denuncia por despido nulo contra la productora ADM (Andalucía Digital Multimedia) –participada por la Agencia RTVA –, al entender que han vulnerado sus derechos como trabajadora y que la finalización de su contrato está motivada por su situación personal y no por otras causas. Y es que Carolina está embarazada e iba a solicitar la baja por riesgo por embarazo a partir de las 22 semanas de gestación antes de que finalizara su contrato. La periodista ha venido concatenando desde hace varios años una sucesión de contratos temporales ligados a su vez a los contratos que la productora renueva periódicamente con Canal Sur, para la producción de este popular programa de televisión que emite desde 1998.

Al conocer la situación, desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía nos hemos puesto en contacto con todas las partes afectadas para tratar en primer lugar de contrastar todos los datos y escuchar las versiones de los implicados y, en segundo lugar, plantear una posible salida dialogada al conflicto que evite la vía judicial rechanzando de plano cualquier posible discriminación que se haya producido.

La dirección de comunicación de Canal Sur no ha querido pronunciarse al respecto, al entender que Carolina no es trabajadora de esta empresa y por tanto no son los responsables de la situación. Por su parte, la productora ADM alega que ofreció a Carolina un contrato con las mismas condiciones laborales,  si bien para un programa diferente: ADFiesta, que también emite Canal Sur Televisión aunque sólo en la temporada primavera-verano.

La trabajadora ha trasladado al Colegio que rechazó la oferta de ADM por entender que este otro programa finaliza su emisión en diciembre de este año y, por tanto, en ese momento y como el resto de compañeros se quedaría sin empleo, mientras que de haber renovado su contrato, aunque fuera en un puesto diferente, para Andalucía Directo –un programa que continúa en antena y para cuya realización ADM no ha prescindido de ningún otro trabajador–, tendría mayores garantías de estabilidad laboral después de su embarazo.

Como representantes del colectivo de periodistas en Andalucía, el Colegio se preocupa necesariamente de cualquier despido o pérdida de empleo que se produzca en un sector especialmente castigado por la crisis y más aún cuando las circunstancias puedan siquiera presentar un atisbo de posible discriminación por razón de género.

De ahí que el Colegio abogue por que se alcance un acuerdo y una solución dialogada que satisfaga a todas las partes, –toda vez que ambas han mostrado su predisposición a ello– que pase por un trato igualitario y nunca discriminatorio para la trabajadora por su condición.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] escasamente una semana pudimos conocer cómo la periodista Carolina Cambrils denunciaba a la productora Andalucía Digital Multimedia, ADM, –responsable de programas emitidos por Canal Sur como “Andalucía Directo” para […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *