Guía para periodistas sobre cómo informar sobre accidentes aéreos

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial ha editado una guía para facilitar la labor informativa de los periodistas cuando se produce un accidente aéreo, al objeto de que la información trasladada a través de los medios de comunicación a la ciudadanía sea adecuada y correcta desde un punto de vista técnico y deontológico.

Para ello, los autores consideran fundamental saber distinguir entre términos que a menudo pueden ser utilizados como recursos literarios para una redacción fluida pero que no son necesariamente sinónimos como, por ejemplo, accidente a incidente aéreo, causas y factores contribuyentes o conocer las diferentes investigaciones (técnia y judicial) y el alcande de sus resultados.

Otro elemento útil de esta guía y básico para el ejercicio periodístico es conocer las fuentes informativas. Así, el documento ofrece una orientación sobre las fuentes oficiales, según el accidente se produzca dentro o fuera del país o afecte a una compañía española. En este punto, los autores inciden especialmente en la necesidad de no dar credibilidad a los rumores o cualquier dato que no haya sido confirmado por alguna de las fuentes oficiales que se citan si bien, entendiendo que la información facilitada por estas en ocasiones puede no ser suficiente, se contempla la posibilidad de recurrir a otras denominadas “fuentes no oficiales”.

Por último, y tras una referencia a las redes sociales y páginas webs como canales de información, la guía dedica un apartado a la ética y la responsabilidad social del periodista, con alusiones a normativa reguladora de la difusión de determinados datos o la utilización y distribución de imágenes en relación a sus efectos sobre la seguridad y sobre todo sobre las posibles víctimas y sus familiares o allegados.

Esta guía ha sido elaborada por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial y está disponible para su consulta y descarga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *