El Colegio de Periodistas de Andalucía pondrá en marcha una campaña para un Acuerdo de compromiso por el empleo y la profesión

La asamblea de periodistas andaluces nombra colegiado de honor a título póstumo a Jesús Hermida

 

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha aprobado el ‘Acuerdo de compromiso por el empleo y la profesión periodística‘, en la asamblea anual celebrada este sábado en Sevilla. Una iniciativa propuesta por la demarcación del colegio en Málaga y que será impulsada por el CPPA en toda la comunidad para concienciar a las administraciones de la importancia de la comunicación como un elemento básico para el funcionamiento de las instituciones y que como tal tiene que estar reflejado en sus estructuras. Un acuerdo que según ha manifestado Eva Navarrete, decana del CPPA, tiene como finalidad “garantizar una mayor transparencia de las instituciones y prestar un mejor servicio a la ciudadanía, dar estabilidad en el empleo y garantizar la independencia del periodista”. El CPPA va a llevar a cabo una campaña informativa entre los colegiados y las administraciones públicas autonómicas y locales para que se sumen a este compromiso por el empleo, que propugna la licenciatura de periodismo, de comunicación audiovisual o equivalente, como la formación más adecuada para la contratación de las personas que ejercen estas funciones.

15094469_894445244023410_8738713890684088468_n

Durante la asamblea, se ha presentado también  el informe de actividades del CPPA correspondiente al año 2016. Navarrete ha destacado el trabajo realizado para consolidar el colegio como organización, para fomentar el empleo dentro del sector y la defensa de los periodistas en la comunidad, así como la constitución de la Comisión de Deontología y Garantías, cuya creación estaba prevista y recogida en la carta de servicios de la institución y que estará formada por destacados expertos y representantes del mundo del periodismo, Esperanza Torres, Paco Lobatón, Trinidad Nuñez, María Holgado, Javier Calvo y María José Gómez-Biedma. Esta comisión estará presidida por Juan Carlos Suárez Villegas, profesor de deontología periodística en la Universidad de Sevilla y miembro de la comisión de deontología de la FAPE, quien ha destacado que este órgano actuará como una comisión independiente siempre sobre las cuestiones que presente la Junta de Gobierno del CPPA sobre conductas profesionales del colectivo o sobre controversias de estos con sus empresas en cuestiones de ética y deontología, aplicando el código deontológico de la FAPE.

15078528_894445230690078_4776172269988048690_n

La asamblea ha aprobado el presupuesto anual, el reglamento de la comisión de deontología y garantías y la contratación de una póliza de responsabilidad civil profesional para la adhesión de sus colegiados. Toda esta información está disponible en la web www.periodistasandalucia.es, una plataforma que se renovará durante el año 2017 para constituirse en el entorno de comunicación y debate de los periodistas andaluces y que permitirá el voto on line de sus colegiados.

Colegiado de honor

El CPPA ha otorgado a título póstumo la distinción de colegiado de honor al periodista onubense a Jesús Hermida, por el carácter innovador de su aportación al desarrollo de los medios audiovisuales en nuestro país y por haber sido durante toda su trayectoria profesional un referente para los periodistas en Andalucía, una decisión adoptada por la asamblea siguiendo su reglamento de honores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *