El Colegio de Periodistas de Andalucía presenta hoy en Sevilla su Comisión de Deontología y Garantías

En noviembre de 2016, la asamblea general ordinaria del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía dio luz verde a la constitución de la Comisión de Deontología y Garantías, su reglamento y los componentes de la misma, con el objetivo de dar cumplimiento al mandato de los Estatutos colegiales y al compromiso asumido en su Carta de Servicios.

Más concretamente, los Estatutos dicen que entre las funciones del Colegio están:

  • Adoptar, en el ámbito de su competencia, los acuerdos necesarios para ordenar el ejercicio profesional de las personas colegiadas, velando que este se realice acorde con los principios éticos y dignidad profesional que deben regir en el ejercicio de la profesión. Para ello, elaborará un código deontológico que regirá la profesión y que tendrá en cuenta las bases del Código de Deontológico del Periodismo del Consejo de Europa y el Código Deontológico de la FAPE.
  • Ejercer las funciones disciplinarias, sancionando los actos de las personas colegiadas que supongan una infracción de la deontología y de las normas colegiales y ejecutar las sanciones impuestas.
  • Intervenir como mediador y en procedimientos de arbitraje en los conflictos que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados, entre los colegiados y los ciudadanos, y entre éstos cuando lo decidan libremente, todo ello de acuerdo con la normativa vigente en materia de arbitraje.

Con la finalidad de canalizar estas funciones, el Colegio incorporó a su Carta de Servicios, aprobada por la Asamblea General en noviembre de 2015,  la mediación y el arbitraje en los conflictos que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados, entre los colegiados y los ciudadanos, y entre éstos cuando lo decidan libremente, todo ello de acuerdo con la normativa vigente en materia de arbitraje para lo cual se crea una Comisión de Ética y Deontología del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía a la que podrán dirigirse los que requieran de este servicio. Con un Compromiso de calidad que es cumplir y hacer cumplir a las personas colegiadas las leyes generales y especiales y los estatutos colegiales y reglamentos de régimen interior, así como los acuerdos adoptados por los órganos colegiales en materia de su competencia.

La Comisión está compuesta por siete miembros que han sido elegidos de entre profesionales de prestigio del ámbito de la comunicación y el periodismo así como de la esfera docente universitaria, cuyo trabajo y experiencia se han considerado relevantes y de especial interés para la comunicación social.

Así, han sido elegidos para este primer mandato, de cuatro años de duración, como presidente Juan Carlos Suárez, profesor titular y catedrático acreditado de la Universidad de Sevilla y árbitro además de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología; Trinidad Núñez Domínguez, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Esperanza Torres, periodista de gran trayectoria profesional que actualmente desarrolla su actividad en Canal Sur; Francisco Lobatón Sánchez de Medina, periodista y presidente de la Fundación Europea de Personas Desaparecidas; María Holgado González, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide y Javier Calvo Gallego, profesor titular y catedrático acreditado de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, director del monográfico “La situación sociolaboral de los profesionales de la comunicación en Andalucía” y experto en el ejercicio de la cláusula de conciencia por estos profesionales. Actúa además como Secretaria de la Comisión la periodista y actual secretaria general del Colegio, María José Gómez Biedma.

La presentación oficial estará a cargo de la Decana del Colegio, Eva Navarrete y será este viernes 24 de marzo a las cinco y media de la tarde en la Facultad de Comunicación de Sevilla, en el marco del IV Congreso Internacional de Ética de la Comunicación que hoy finaliza. En el acto, se leerá el documento Reflexión en defensa del periodismo, elaborado por los miembros de la Comisión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *