El joven periodista andaluz Francisco Carrión gana el VI Premio Internacional de Periodismo “Colombine”

El reportaje “La venganza de las kurdas con el Califato”, publicado en el dominical “Papel” de “El Mundo” narra la valentía de un grupo de mujeres kurdas que luchan en primera línea contra el terrorismo yihadista.

Francisco Carrión (Granada, 1986) periodista andaluz corresponsal de “El Mundo” en Egipto, es el ganador del VI Premio Internacional de Periodismo “Colombine”, que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Su reportaje “La venganza de las kurdas contra el Califato”, publicado en el dominical “Papel” del diario “El Mundo”, ofrece “frente a las violaciones del ISIS, el aspecto novedoso de las mujeres guerrilleras que luchan para evitarlo”, según ha resaltado el jurado.

Francisco Carrión. Imagen facilitada por AP-APAL

El joven periodista, galardonado con numerosos premios desde 2009 cuando se licenció en la Universidad de Sevilla, ha elaborado, a juicio del jurado, un excelente trabajo donde “narra la determinación, fortaleza y valentía de un puñado de mujeres kurdas que luchan en territorio iraquí y en primera línea contra el terrorismo yihadista. Su reportaje, además de ser una primicia, es sobre todo un destacado testimonio del papel de la mujer en la sociedad en la que viven”.

“La venganza de las kurdas contra el Califato”, que difundió “El Mundo” el 18 de septiembre de 2016, en soporte papel y digital, “evidencia un profundo esfuerzo de documentación y producción. Un valor en cierto desuso por la rapidez informativa y la competitividad mediática que rige la nueva Sociedad de la Información. Es importante destacar que esa premisa fundamenta la noticia, y, por lo tanto, constituye una fuente de credibilidad periodística. Carrión logra seducir y comunicar desde el lugar de la noticia. Su narración despierta el interés con emoción y revela veracidad”.

Once finalistas

Las cifras de la sexta edición marcan un nuevo récord de participación en la trayectoria del “Colombine”: 152 candidaturas procedentes de trece países (Egipto, Cuba, China, Italia, México, Taiwán, Ecuador, Tailandia, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina y España, estando representadas veintitrés provincias españolas). Las obras corresponden a 134 periodistas (87 mujeres). Los soportes elegidos fueron 54 en papel, 93 en internet, 9 de radio y 7 de televisión.

Han resultado finalistas, además del ganador Francisco Carrión: Eva Melús (Barcelona), con “Si ella te es infiel sacúdele” (publicado en “El Periódico de Catalunya”); Eduardo del Campo (Sevilla), con “El ángel tatuado que salva al Niño Brujo” (“El Mundo” – “Crónica”); Zigor Aldama (China), con “Regreso al infierno del sexo” (“El País”); Gonzalo Estefanía (Madrid), con “Mujeres sobrantes” (“Qué Radio” y “Gestiona Radio”); Ana Salvá (Tailandia), con “Tailandia revisa la violencia sexual de sus telenovelas” (“Píkara Magazine”); Emanuela Zuccalá (Italia), con “UNCUT, la lucha de las mujeres contra las mutilaciones genitales femeninas”( “El País”); Mariló Rico (Sevilla), con “Mujeres con nombre” (“Radio Andalucía Información”); Virginia Hernández, María F. Hernández, Javier Nadales, Luis Núñez y Marta Ley (Madrid), con “Agresiones invisibles” (“El Mundo”); Teresa Villaverde e Itziar Pequeño (Bizkaia), con “Mujeres del agujero” (“Píkara magazine”); y, Henrique Mariño (Madrid), con “Marcela y Elisa, las únicas lesbianas que se casaron por la Iglesia: amar puede ser un acto revolucionario” ( “publico.es”).

Jurado y entrega del premio

El jurado de esta edición estuvo formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y, Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuó la vocal de la AP-APAL, Marina López.

El premio se entregará en el último trimestre del año, en un acto cultural que se celebrará en Almería. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense. El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación “Carmen de Burgos”, y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, de la que el próximo diciembre se cumple el 150 aniversario de su nacimiento en Almería, y reconocer la labor de quienes se ocupan de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

 

El trabajo ganador puede consultarse o descargar en los siguientes enlaces: “El Mundo” – Dominical “Papel” o en elmundo.es.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *