La decana pide el respaldo al Compromiso Público para el Empleo y la Profesión Periodística de todos los grupos parlamentarios de Andalucía

Los partidos se han mostrado receptivos a las reivindicaciones del CPPA

La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Eva Navarrete, se ha reunido con todos los grupos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU) con el objetivo de presentarles el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística.

La responsable del CPPA explicó las claves del Compromiso, un documento que pretende fundamentalmente la creación del puesto en las Relaciones de Puestos de Trabajo y/o Catálogo de Puestos de las administraciones públicas del Técnico de Comunicación en la que se exija como requisito fundamental el título de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual. Asimismo cuando una administración requiera de la externalización del servicio de comunicación, garantice, a través de los pliegos de condiciones, la contratación de titulados para ejercer esas funciones.

Los grupos parlamentarios resaltaron su apoyo al sector periodístico, conscientes de la precariedad laboral e intrusismo que sufren desde hace años y se mostraron receptivos a llevar la propuesta al Pleno del Parlamento con el objetivo de que reciba el respaldo de todo el arco parlamentario.

El Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística viene respaldado por todos los colegios profesionales de periodistas de España (Asturias, País Vasco, Cataluña, Galicia, Navarra, Rioja, Castilla León y Murcia), los sindicatos UGT, CCOO, CSIF e UITA y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Desde su presentación el pasado 4 de marzo en Sevilla, algunos colegios de España están haciendo ya gestiones para llevar la propuesta a sus parlamentos autonómicos con el fin de seguir recabando apoyos de todas las instituciones.

El objetivo de este documento es contribuir a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector.

La decana aprovechó los encuentros con los grupos para dejar claro la posición del CPPA en cuanto la reforma de la Ley Electoral Andaluza y se puso a disposición de los partidos para colaborar en la redacción de las posibles modificaciones del articulado de la ley en materia de bloques y debates electorales.

Las reuniones también ha servido para presentar al nuevo equipo de gobierno del CPPA, las líneas generales de su proyecto para el mandato institucional y solicitar apoyo político en las actuaciones que desarrolle el CPPA para defender los intereses de las personas colegiadas. La sensación, según ha transmitido Navarrete tras los citados encuentros, ha sido muy positiva.

La Junta de Gobierno tiene previsto desarrollar en las próximas semanas una serie de encuentros institucionales y protocolarios con representantes políticos, administraciones y colectivos relacionados con el ejercicio periodístico de toda la comunidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *