“Las personas desaparecidas también tienen derechos”

La Fundación Europea para las Personas Desaparecidas, QSDGlobal que preside el periodista Paco Lobatón ha elaborado junto con el Consejo Audiovisual de Andalucía una Guía de Buenas Prácticas para el Tratamiento Informativo de las Desapariciones que se ha presentado hoy en Sevilla. La decana del Colegio, Eva B. Navarrete ha asistido a la reunión de trabajo donde han acudido diferentes profesionales del periodismo y la comunicación andaluces para conocer de primera mano este documento, pionero en Europa, y facilitar a la Federación el apoyo necesario para la difusión de la misma.

Durante la presentación de la Guía, el presidente de la Fundación ha explicado cómo surgió la idea, a raiz del tratamiento dado al caso de la desaparición de Diana Quer. En el Foro QSD celebrado en noviembre del año pasado, se abordaron junto a profesionales y familias de personas desaparecidas el impacto, el tratamiento, los efectos, los criterios empleados por los medios y sobre todo, se puso de manifiesto la percepción que las familias tienen respecto del trabajo periodístico y la cobertura que se da a estos sucesos.

Lobatón ha puesto de manifiesto cómo el objetivo fundamental es conseguir un equilibrio adecuado entre el respeto a las personas desaparecidas, sus circunstancias y las de sus familiares y contribuir al esclarecimiento de los hechos y sobre todo a la aparición de los protagonistas. En esencia, ha recordado que “las personas desaparecidas están indefensas pero siguen teniendo derechos que no pueden ser vulnerados”. Sin duda, el sensacionalismo no es amigo de la información y por tanto los periodistas deben huir de este tipo de tratamientos que no aportan sino dolor a los familiares y pueden perjudicar la imagen de la persona desaparecida.

La guía resume por un lado los principales y más habituales problemas detectados y por otro, aporta pautas para que los periodistas y los medios las tengan en cuenta a la hora de cubrir estas informaciones. Lobatón ha explicado cómo la Fundación está trabajando también en la elaboración de un Estatuto de las personas desaparecidas que permita a las instancias implicadas en estos casos tener una referencia para actuar dentro del respeto básico que ha de tenerse hacia estas personas. Por su parte, Anabel Carrillo, directora de la Fundación ha trasladado las principales demandas de los familiares hacia los medios tanto públicos como privados: huir del sensacionalismo y dar voz y respeto a las familias: “confiamos en que esta guía ayude a responder a las peticiones de los familiares” para quienes los medios y los profesionales que trabajan en ellos deben ser aliados en la búsqueda.

El documento será difundido por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía que se ha comprometido a remitir a todos los colegiados y demarcaciones así como a compartirlo con los demás Colegios Profesionales de Periodistas para llegar al mayor número posible de profesionales. 

Descarga la guía y compártela.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *