COMUNICADO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

Ante los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía quiere hacer públicas una serie de consideraciones:

 

– El CPPA expresa la solidaridad del colectivo de profesionales periodistas andaluces/as hacia las víctimas, sus familias y todas las personas que, de una forma u otra, están sufriendo en primera persona las consecuencias de estos terribles atentados.

– El CPPA reconoce y apoya la labor desarrollada por los centenares de compañeros/as que están trabajando en la cobertura informativa de estos atentados. Considera que, en líneas generales, están cumpliendo su tarea de forma responsable, a pesar de las dificultades propias de este tipo de coberturas. Además, el CPPA pone sus recursos a disposición de los colegiados/as para ayudar en lo posible al desarrollo de su labor. También para superar posibles situaciones de estrés postraumático, frecuentes entre los periodistas tras el ejercicio de su profesión en situaciones tan dramáticas.

– El CPPA hace hincapié en que, en situaciones como esta, solo un trabajo periodístico riguroso, veraz, comprometido y responsable es capaz de aportar Información a la ciudadanía. Es esa capacidad de poner orden en el caos la que distingue al Periodismo de la rumorología, la que justifica el Derecho a la Información de la ciudadanía, así como la necesidad de medios de comunicación informativos y redacciones fuertes. Es la capacidad de ofrecer información en medio de la desinformación la que sitúa a los periodistas y comunicadores audiovisuales como los garantes legales de ese derecho fundamental, reconocido en nuestro marco constitucional.

– El CPPA recuerda a los profesionales que están cubriendo la noticia la utilidad de las varias guías para el tratamiento informativo de este tipo de acontecimientos. En cualquier caso, recomienda contrastar las fuentes antes de lanzar la noticia, preservar siempre el derecho a la intimidad y la imagen de las personas afectadas, respetar su dolor y evitar entorpecer el trabajo del personal sanitario y los cuerpos policiales.

– El CPPA anima a los profesionales periodistas a ejercer su Derecho de Objeción de Conciencia ante las exigencias de las empresas para las que trabajan, cuando estas no se corresponden con la ética y deontología periodística.

– El CPPA recuerda a las empresas de medios de comunicación de masas su responsabilidad de distinguir de forma clara sus espacios informativos de los que no lo son, así como de facilitar a la ciudadanía/lectores/oyentes/espectadores/seguidores Información Veraz. Al mismo tiempo, hace hincapié en la responsabilidad de los medios de establecer mecanismos para no contribuir a la difusión de mensajes de odio, que nada ayudan a la sostenibilidad de la democracia.

– El CPPA quiere terminar lanzando un mensaje de unidad y apoyo al colectivo periodista andaluz ante la barbarie terrorista. La información, la pluralidad y la libertad de expresión son pilares básicos de cualquier sistema democrático. Sucumbir ante los intentos de hacer tambalear estos pilares es ceder ante el terror. Sigamos haciendo nuestro trabajo. Es nuestra mejor forma de demostrar que no tenemos miedo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *