El CPPA exige a Educación que se reconozca a los titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual como facultados para ejercer la docencia en Lengua Castellana y Literatura

La junta de gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha remitido escrito a la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, solicitando que se reconozca a las personas licenciadas y/o graduadas en Periodismo (Licenciatura en Ciencias de la Información, Especialidad en Periodismo; Licenciatura en Ciencias de la Información, Especialidad en Comunicación Audiovisual; Grado en Periodismo o Grado en Comunicación Audiovisual o titulación equivalente) que cuenten además con el Máster o CAP correspondiente y las necesarias acreditaciones en idioma extranjero, como facultadas para ejercer la labor docente en las asignaturas de Lengua castellana y Literatura, y Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido.

A la espera de respuesta, y teniendo en cuenta que el plazo termina el viernes, desde el Colegio ofrecemos a las personas interesadas o afectadas algunas recomendaciones de cara a la convocatoria: 

  • Presentar la solicitud y adjuntar, además de los títulos académicos correspondientes, acreditación de las asignaturas cursadas durante la carrera (para demostrar la relación de esta titulación con la lengua y literatura, en su caso).
  • Para dar a conocer de manera contundente nuestra posición, proponemos a todos los afectados que presenten un escrito en el mismo sentido que el del Colegio, de forma individual (ver modelo)

Estas iniciativas se adoptan ante la necesidad de obtener una respuesta adecuada a las demandas del colectivo al que representamos y porque, como el Colegio ya ha expresado con anterioridad y ha trasladado tanto a la Consejería de Educación como a la Alta Inspección Educativa y al propio Ministerio de Educación, consideramos que no sólo pueden vulnerarse los derechos de estos profesionales yendo contra la Directiva Europea sino que entendemos también que “la administración educativa debe ser coherente con aquello que defiende y, en el caso de la Consejería de Educación, respetar el compromiso de respaldo a la propuesta que el Colegio ha elevado al Ministerio no actuando contra el crierio acordado”. Además, “con los periodistas en las aulas se alcanzan también los objetivos de los itinerarios formativos y se enriquecen aquellos para los que el aprendizaje de la lengua es más relevante: la comunicación”.

Este miércoles por la tarde, la decana tiene prevista una reunión en nuestra sede con un grupo de colegiados/as afectados por esta situación. La hora está por determinar. Al termino de la reunión, informaremos sobre las conclusiones del encuentro. 

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