Francisco Carrión, corresponsal en Egipto para el diario “El Mundo”, gana la VI edición del Premio de Periodismo “Colombine”

Un año más, la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de la Fundación Unicaja reconoce la labor periodística con el certamen Internacional de Periodismo “Colombine” que, en su sexta edición, se ha concedido al periodista Francisco Carrión por su reportaje “La venganza de las kurdas contra el Califato”, publicado en el dominical “Papel” del diario “El Mundo“.

La entrega del premio, dotado con 3.000 euros y un trofeo acreditativo, tendrá lugar este viernes 27 de octubre a las 8 de la tarde, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería, en un acto en el que intervendrá la catedrática de Lengua y Literatura españolas, Concepción Núñez Rey quien pronunciará una conferencia sobre “Periodismo de Carmen de Burgos, una obra universal”, con motivo del 150 aniversario de la periodista y escritora almeriense. La ceremonia de entrega concluirá con la presentación de la VII edición del premio, cuyo plazo para aportar candidaturas comenzará el 29 de noviembre y se cerrará el 15 de febrero de 2018.

El ganador de este año, Francisco Carrión es corresponsal para “El Mundo” desde enero de 2011 cubriendo la actualidad de Egipto, Irak y resto de Oriente Próximo. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla fue premio extraordinario fin de carrera y obtuvo mención especial en Periodismo en los Premios Nacionales a la excelencia en el rendimiento académico universitario del Ministerio de Educación. Carrión ha complementado su formación con estancias en la Universidad Carlos III de Madrid (2008-2009) y en la Universidad de Leeds (Reino Unido, 2007-2008). Antes de ejercer la corresponsalía de “El Mundo“, fue becario en la oficina de El Cairo de la Agencia “Efe“. En su corta trayectoria, ha obtenido los siguientes premios: Tiflos de periodismo digital, de la ONCE, 2015; “Concha Espina”, de la Asociación de la Prensa de Cantabria, 2015; Joven de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, 2014; Periodismo para el desarrollo de la Fundación CODESPA, 2014; Periodista Joven del Año 2014, de la Asociación de la Prensa de Madrid. (APM); y “Comunicación” de la Asociación de la Prensa de Sevilla, en 2017.

Once finalistas

Las cifras de la sexta edición marcan un nuevo récord de participación en la trayectoria del “Colombine“: 152 candidaturas procedentes de trece países. Las obras corresponden a 134 periodistas (87 mujeres). Los soportes elegidos fueron 54 en papel, 93 en internet, 9 de radio y 7 de televisión.

Resultaron finalistas, además del ganador Francisco Carrión, lo siguientes profesionales: Eva Melús (Barcelona), con “Si ella te es infiel sacúdele” (publicado en “El Periódico de Catalunya“); Eduardo del Campo (Sevilla), con “El ángel tatuado que salva al Niño Brujo” (“El Mundo” – “Crónica“); Zigor Aldama (China), con “Regreso al infierno del sexo” (“El País“); Gonzalo Estefanía (Madrid), con “Mujeres sobrantes” (“Qué Radio” y “Gestiona Radio“); Ana Salvá (Tailandia), con “Tailandia revisa la violencia sexual de sus telenovelas” (“Píkara Magazine“); Emanuela Zuccalá (Italia), con “UNCUT, la lucha de las mujeres contra las mutilaciones genitales femeninas“( “El País“); Mariló Rico (Sevilla), con “Mujeres con nombre” (“Radio Andalucía Información”); Virginia Hernández, María F. Hernández, Javier Nadales, Luis Núñez y Marta Ley (Madrid), con “Agresiones invisibles” (“El Mundo“); Teresa Villaverde e Itziar Pequeño (Bizkaia), con “Mujeres del agujero” (“Píkara magazine”); y, Henrique Mariño (Madrid), con “Marcela y Elisa, las únicas lesbianas que se casaron por la Iglesia: amar puede ser un acto revolucionario” ( publico.es).

El jurado de esta edición estuvo formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López.

El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación “Carmen de Burgos”, y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, de la que el próximo diciembre se cumple el 150 aniversario de su nacimiento en Almería, y reconocer la labor de quienes se ocupan de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

Enlaces asociados para consultar o descargar el reportaje ganador “La venganza de las kurdas contra el Califato”

“El Mundo” – Dominical “Papel”: http://almeria.fape.es/wp-content/uploads/2017/05/REPORTAJE_GANADOR_kurdas_fcarrionmolina.pdfelmundo.es“: http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/09/19/57dbdd1322601dab368b4612.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *