Las universidades que imparten titulaciones de periodismo respaldan las demandas de los periodistas docentes

La Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) ha acordado en su última asamblea respaldar todas las inciativas llevadas a cabo en demanda del reconocimiento de la titulación en Periodismo como habilitante para la docencia en lengua, literatura y lenguas y extraneras, tal y como viene exigiendio el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía desde hace un año. Así lo ha expresado la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Mar Ramírez Alvarado, en la reunión que han mantenido con nuestra decana, Eva Navarrete y la tesorera Regla Jiménez.

El encuentro, que se ha celebrado en la Facultad de Comunicación, ha tenido este problema como principal motivo de conversación y ha servido para reforzar los lazos entre estas dos instituciones, de cara a la defensa de la profesión y las titulaciones que se imparten en este centro universitario. Navarrete ha solicitado a la decana de la Facultad que en calidad de nueva presidenta de la ATIC se sumen a los esfuerzos del Colegio para que se modifique la normativa básica estatal algo a lo que se ha comprometido Ramírez Alvarado.

Entre otras cuestiones, la decana del Colegio ha informado a Ramírez Alvarado de los avances en torno al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, que la propia Facultad respaldó en su momento así como de las novedades en torno al ROMDA y sus implicaciones de cara a los futuros egresados que se dediquen a los medios digitales.

Igualmente, en la reunión se ha abordado la necesidad de aumentar la presencia tanto de la Universidad como del Colegio en aquellas actuaciones legislativas que se emprendan en el ámbito autonómico, coincidiendo ambas responsables en la necesidad de incorporar la voz de los docentes e investigadores y los representantes legales del sector de la comunicación audiovisual y el periodismo a los diferentes proyectos e iniciativas normativas. En este sentido, se ha puesto sobre la mesa el reciente proyecto de Ley del Cine, en el que no se ha contado con la participación ni del Colegio de Periodistas ni de la propia Facultad, siendo que muchos de los profesionales andaluces dedicados posteriormente a la cinematografía se han formado en estas aulas universitarias o algunas de las cuatro que imparten comunicación audiovisual en Andalucía o pueden formar parte del cuerpo de colegiados y colegiadas de la corporación andaluza. En el mismo sentido se han pronunciado ambas decanas respecto del proyecto de Ley del sector audiovisual, donde ambas instituciones tuvieron notable participación sin que nada se haya sabido de sus alegaciones o aportaciones.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *