El Colegio de Periodistas expresa su preocupación por las publicaciones sobre casos de suicidios en Cádiz

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) a través de su Demarcación en Cádiz, ha expresado su preocupación por la difusión de los casos de suicidio que se han producido en la ciudad durante los últimos días. La organización profesional teme que la “falta de ética y conocimiento sobre la praxis periodística” de “quienes difunden este tipo de contenidos e imágenes” provoque el denominado ‘efecto Werther’ (aquel por el que aumentan los casos de suicidio después de la publicación de algún caso en un medio de comunicación).

El CPPA en Cádiz recuerda que en la praxis periodística de cualquier redacción, los casos de suicidios son tratados con especial prudencia, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, profesionales sanitarios y las pautas periodísticas”. Sin embargo, “en los últimos tiempos, observamos como blogs, páginas web, redes sociales y páginas pseudoinformativas que promueven la cultura del click difunden este tipo de acontecimientos de forma morbosa y sensacionalista, sin tener en cuenta las consecuencias de su difusión ni, por supuesto, ninguno de los criterios éticos que el Periodismo defiende para estos casos”, afirma el CPPA.

El colectivo profesional de periodistas recuerda, además, que “el principal perjudicado por la falta de sensibilidad de quien difunde estos contenidos e imágenes es el entorno familiar de la persona fallecida”. Un “dolor añadido y gratuito”, que “no aporta nada al conjunto de la ciudadanía y que los profesionales periodistas procuran evitar a toda costa”, indica el CPPA en Cádiz.

Ante esta circunstancia, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz ha solicitado la intervención de la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA. En concreto (y ante la imposibilidad de presentar una reclamación formal puesto que no se trata de publicaciones periodísticas) han requerido a este órgano la elaboración de una guía o decálogo actualizado sobre el tratamiento de deben recibir este tipo de acontecimientos, incluidos los relacionados con menores, personas relevantes públicamente, delitos, así como los intentos frustrados por intervenciones policiales.

El CPPA en Cádiz recuerda las recomendaciones básicas promovidas por la Organización Mundial de la Salud para profesionales de los medios de comunicación:

Qué hacer:

Trabajar estrechamente con autoridades de la salud en la presentación de
los hechos.
• Referirse al suicidio como un hecho logrado, no uno exitoso.
• Presentar sólo datos relevantes en las páginas interiores.
• Resaltar las alternativas al suicidio.
• Proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios.
• Publicitar indicadores de riesgo y señales de advertencia.

Qué no hacer:

No publicar fotografías o notas suicidas.
• No informar detalles específicos del método usado.
• No dar razones simplistas.
• No glorificar ni sensacionalizar el suicidio.
• No usar estereotipos religiosos o culturales.
• No aportar culpas”.

También pueden resultar de utilidad las conclusiones del taller Suicidios y los medios de comunicación. Rompiendo en tabú’  celebrado en Almería hace dos años. 

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía se constituyó en mayo de 2013, siguiendo los preceptos establecidos en la Ley 1/2012, de 30 de enero, por la que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. El ámbito territorial de la organización colegial de los periodistas andaluces es la comunidad autónoma. El CPPA desarrolla sus funciones a través de diez demarcaciones territoriales que ostentan la representación colegial en cada ámbito territorial. La demarcación de Cádiz se constituyó en noviembre de 2013. Sus objetivos son la defensa de los intereses profesionales, la lucha por la libertad de información y expresión, la creación de servicios de carácter común, la defensa de los principios deontológicos y el fomento de la formación permanente de los periodistas andaluces.

La Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CD-CPPA) es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las normas deontológicas adoptadas por el CPPA, “a fin de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía”, indica su reglamento. La comisión atiende quejas tanto de “personas que tengan un interés directo en prácticas informativas que considere lesiva de sus derechos”, como “profesionales que pudieran ver condicionada su independencia y su compromiso con la ciudadanía a contarle la verdad de manera completa y honesta”.

Más información sobre cómo y dónde presentar una reclamación ante la Comisión Deontológica 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *