El CPPA solicita a Epicsa la incorporación de las titulaciones en Periodismo y Comunicación Audiovisual como requisito para un contrato de comunicación en prácticas

Cádiz, 23 de mayo de 2018. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha remitido a Epicsa un escrito en el que solicita la incorporación de las titulaciones universitarias en Periodismo y Comunicación Audiovisual en las bases para la convocatoria de contratación en prácticas de un técnico/a de comunicaciones/publicaciones. Se trata de una oferta para un puesto en el que se realizarán funciones de “dinamización de redes sociales; prensa, redacción y publicación de noticias en la web e intranet de Epicsa; campañas de comunicación y mailing; creación de contenido, diseño gráfico y edición de vídeos; realización de documentación o manual de usuario de aplicaciones” y SEO, entre otros. Funciones, según la institución colegial, claramente propias de periodistas y comunicadores audiovisuales, pero cuyas titulaciones no aparecen en los requisitos establecidos en la convocatoria. 

En el documento, el CPPA recuerda que entre sus funciones se encuentran las de “representar los intereses generales de la profesión en Andalucía, especialmente en sus relaciones con las administraciones públicas de cualquier ámbito”, así como “promover o apoyar iniciativas para la creación de empleo y formación”, además de “informar sobre las condiciones generales del ejercicio de la profesión, incluso titulación requerida”. 

La directiva de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas en Cádiz espera que la solicitud sirva para que la empresa provincial revise las bases de la convocatoria e incluya las titulaciones de Periodismo y Comunicación Audiovisual entre los requisitos. Toda vez que, además, la Diputación de Cádiz aprobó en pleno su adhesión al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, lo que supone el reconocimiento de las titulaciones objeto de la demanda presentada por el CPPA. 

El CPPA en Cádiz aprovecha este comunicado para poner el acento en la cantidad “excesiva” de funciones a realizar por una sola persona, relacionadas además con capacitaciones adquiridas mediante diferentes titulaciones que no tienen que ser compatibles entre sí, necesariamente. Por ello, solicitan a la empresa provincial que reformule la convocatoria y convoque varias plazas, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un contrato en prácticas. 

Tanto la decana del Colegio, Eva Navarrete, como la presidenta de la Demarcación, Lorena Mejías, han ofrecido su disposición para aclarar o informar a la institución provincial sobre este o cualquier otro asunto. 

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha podido realizar esta gestión después de que la Asociación de la Prensa de Cádiz pusiera en su conocimiento esta situación. Desde el CPPA animan a colegiados/as, a las asociaciones profesionales andaluzas y a personas licenciadas en Periodismo y Comunicación Audiovisual -estén o no colegiadas- a informar al Colegio cuando tengan conocimiento de convocatorias que contravienen los intereses de la profesión colegiada. 

En la tarde de este miércoles, la diputada provincial y presidenta del consejo de administración de Epicsa, Elena Amaya, contactó con la directiva del Colegio en Cádiz para ofrecer su disponibilidad de mantener una reunión. La cita será la semana próxima.   

El Colegio de Periodistas de Andalucía es una corporación de Derecho Público creada por Ley 1/2002, de 30 de enero. Sus estatutos fueron publicados por Orden de 4 de julio de 2013 de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. El Colegio tiene entre sus funciones la representación institucional y plena de la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza. Tienen derecho a la colegiación todas las personas tituladas en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *