Colegio de Periodistas, Asociación de la Prensa de Cádiz y sindicatos UGT y SPA expresan su respaldo mutuo a favor de la profesión

Cádiz, 19 de junio de 2018. La colaboración para reactivar negociaciones de convenios colectivos, jornadas de formación, buscar apoyos al ‘Compromiso público por el Empleo y la Profesión Periodística’, la ‘Moción contra la precariedad en los medios’, y la solicitud conjunta de inspecciones de trabajo contra falsos autónomos en el sector periodístico y la comunicación audiovisual son algunos de los temas que se han tratado durante la reunión entre representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), los sindicatos UGT y SPA y la Asociación de la Prensa de Cádiz. El encuentro tuvo lugar recientemente, propiciada por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, en su sede en Cádiz. La intención era mantener un primer contacto a nivel provincial que posibilite crear sinergias para la multitud de tareas pendientes relativas a la profesión periodística que tienen por delante cada una de estas organizaciones, en sus diferentes ámbitos de actuación.

Así, en la reunión, los presentes coincidieron en señalar los diferentes problemas que inquietan en la profesión, desde el desempleo, hasta el intrusismo, pasando por las precarias condiciones laborales, el aumento de periodistas falsos autónomos en los medios y administraciones, la falta de puestos específicos en materia de comunicación en las RPT, la pérdida de empleos, el cierre de medios, la ausencia de un estatuto profesional, un epígrafe propio en el IAE, el desconocimiento de los propios derechos laborales, desigualdades en la aplicación del IVA y sobre todo, la falta de unión entre el propio colectivo facilitan la precarización del sector y la consecuente pérdida de la calidad de la información a la que tiene derecho la ciudadanía. Por este motivo, acordaron emprender iniciativas conjuntas. La más inmediata, solicitar a la Inspección de Trabajo una campaña de oficio para detectar posibles irregularidades laborales tanto en medios públicos y privados como en las administraciones.

Los representantes de cada una de las entidades presentes mantendrán contactos periódicos. Además, informarán del contenido de este encuentro en sus foros internos, tanto a nivel provincial como regional. De este modo, pretenden facilitar que esta colaboración se amplíe al resto de la comunidad y, a ser posible, que avance también en el ámbito nacional.

A la reunión asistieron, en representación del Colegio de Periodistas de Andalucía, su presidenta en Cádiz, Lorena Mejías; de la Asociación de la Prensa de Cádiz, su presidente Diego Calvo; en representación del Sindicato de Periodistas de Andalucía, su secretaria de tesorería Clara Aurrecoechea, y en representación de UGT Cádiz, el secretario de Organización, Antonio Pavón, la secretaria de Administración, Paula Fernández y el secretario de Acción Sindical, José Luis Méndez. Los sindicatos CSIF y CCOO en Cádiz también fueron invitados al encuentro, aunque no acudieron a la cita. No obstante, los asistentes han visto la oportunidad de dejar la puerta abierta a la suma de las organizaciones que expresen su interés en que así sea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *