Torre Alháquime se suma a los ayuntamientos comprometidos con el empleo y la profesión periodística

La Corporación en Pleno del Ayuntamiento de Torre Alháquime (Cádiz) acaba de sumarse al listado de municipios adheridos al ‘Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística’, promovido por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), según ha informado su alcalde, Pedro Barroso, a la presidenta del CPPA en Cádiz, Lorena Mejías, en conversación telefónica.

La iniciativa, presentada por el Grupo Municipal Socialista, ha salido adelante en el pleno de esta tarde con la unanimidad de los concejales presentes (PSOE), todos del grupo proponente y mayoritario en este Ayuntamiento. Las personas que representan a las formaciones de la oposición, IU y PP, no han acudido a la sesión, ha indicado el primer edil. No obstante, Mejías habló en días previos con sus portavoces y se mostraron a favor de la iniciativa pretendida por el Colegio de Periodistas.

El municipio de Torre Alháquime, situado en la Sierra de Cádiz, con una población inferior a mil habitantes, es el primer municipio de esta comarca en sumarse a la iniciativa y el segundo de la provincia de Cádiz, después de Barbate. La Diputación de Cádiz fue la primera institución andaluza en apoyar el manifiesto que ya contaba con el respaldo expreso del resto de colegios de periodistas, sindicatos, universidades y asociaciones de la prensa (incluida la de Cádiz). Otros municipios de la provincia de Cádiz, bien a través de Alcaldía Presidencia o bien a iniciativa de grupos políticos, han confirmado al CPPA su intención de llevar la iniciativa a sus plenos en próximas sesiones. Ocurre lo mismo en otros ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Desde el CPPA en Cádiz expresan su agradecimiento a la corporación de Torre Alháquime y en especial, a su alcalde, Pedro Barroso, por la sensibilidad demostrada hacia una cuestión que, lejos de ser cuestión meramente profesional, atañe al conjunto de la ciudadanía.

Cabe recordar que, en los últimos meses, el Colegio de Periodistas de Andalucía ha emprendido una intensa campaña de reuniones y difusión para conseguir respaldo institucional al ‘Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística’, cuyo objetivo es que las administraciones públicas respalden que “el periodismo es un servicio fundamental para la ciudadanía” y que por ello, es necesario que las administraciones se doten de puestos de trabajo específicos para la realización de labores de comunicación e información, para los que se exija la titulación universitaria oficial en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

El Colegio de Periodistas de Andalucía expresa su disposición para atender, a través de su representación territorial, cualquier solicitud de información que puedan las corporaciones respecto a las demandas de la organización colegial.

El Colegio de Periodistas de Andalucía es una corporación de Derecho Público creada por Ley 1/2002, de 30 de enero. Sus estatutos fueron publicados por Orden de 4 de julio de 2013 de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. El Colegio tiene entre sus funciones la representación institucional y plena de la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza. Tienen derecho a la colegiación todas las personas tituladas en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *