Torremolinos Televisión corrige las bases de la convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo y reconoce más puntos para los titulados en Periodismo

El pasado lunes 18 de junio, se publicó en la web de Torremolinos Televisión el documento con las “Bases generales de la convocatoria de selección para la formación de la bolsa de empleo temporal de Torremolinos Televisión (agentes comerciales, operadores/as de cámara, periodistas, administrativos/as)”. El objeto de la misma, según se indica en la mencionada web, es “elaborar una lista de personal susceptible de cubrir las posibles necesidades puntuales del servicio por vacantes o turnos vacacionales”. Entre los requisitos de la oferta y las funciones a desarrollar, se incluían condiciones genéricas como tener cumplidos 18 años de edad, estar en posesión y tener en vigor la Tarjeta de Demanda de Empleo o Mejora de Empleo o disponer de permiso de conducir tipo B, además de algunas específicas en el caso de que la persona candidata tuviera algún tipo de discapacidad acreditada.

Sin embargo, en el apartado relativo a la formación académica, en ningún momento se especificaba la titulación universitaria en Periodismo o Comunicación Audiovisual, para los puestos de periodistas u operadores/as de cámara, circunstancia que motivó la reacción del Colegio de Periodistas de Andalucía, quien solicitó oficialmente que se exigieran de forma clara estas titulaciones, para aquellos trabajos directamente relacionados con la labor periodística. Tal y como expresaba la decana en su escrito dirigido al director del medio, Juan Tomás Luengo y al presidente del Consejo de Administración, José Ortiz, esta corporación de derecho público entiende “que tanto las competencias como las habilidades obtenidas con ambas titulaciones capacitan perfectamente a las personas aspirantes al puesto convocado para la realización de las tareas que se le encomiendan”. Y en el mismo sentido recalcaba cómo desde el Colegio “no podemos considerar adecuado en ningún momento que los requisitos para el ejercicio profesional del periodismo o la comunicación audiovisual puedan equipararse a los requisitos para el desarrollo de labores comerciales o administrativas, especialmente si pretendemos, como servicio público, una información periodística de calidad, que garantice el derecho a la información de la ciudadanía”.

Este martes, el director del medio Torremolinos Televisión ha respondido al Colegio indicando que en adelante se tendrán en cuenta las observaciones trasladadas por la Corporación, y que “para la plaza de redactor o redactora sólo se tendrá en cuenta para la máxima puntuación posible (1,5 puntos), referente a formación académica, a aquellas candidaturas que tengan el título de graduado en Periodismo o Comunicación Audiovisual y que para posteriores convocatorias ambas titulaciones se incluirán expresamente” (aunque por el momento este cambio no se ha recogido en la información que aparece en la web).  Igualmente indica en su escrito que, en relación a las plazas de operadores de cámara, “se tendrá en cuenta el grado en Comunicación Audiovisual, si bien no se podrá excluir a otras capacitaciones como las de Formación Profesional específica de técnicos en imagen y/u operadores de cámara”. El director ha informado que, en cualquier caso, todas las personas que han presentado candidaturas para los puestos de redacción, cuentan con la debida titulación universitaria.

Finalmete, Luengo ha indicado en su escrito que trasladará al pleno del Ayuntamiento de Torremolinos el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística para que lo asuma, a propuesta del Colegio.

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