“Transparencia, información, fake news y comunicación” a debate en el III Congreso de Transparencia 2018

Los días 26 al 28 de septiembre se celebra en Cádiz el III Congreso Internacional de Transparencia que, organizado por ACREDITRA y el CTPD de Andalucía, reunirá a más de sesenta expertos en la materia además de un amplio número de participantes que expondrán sus comunicaciones dentro del programa de conferencias y seminarios previsto. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tendrá presencia activa el jueves 27 de septiembre con la coordinación del seminario “Transparencia, información, fake news y comunicación” en el que bajo la dirección de la decana del CPPA, Eva B. Navarrete, se abordará uno de los temas más relevantes del debate de actualidad en torno al periodismo.

El seminario se celebrará en la sala de conferencias, de 16:30 a 18:30 y contará con las ponencias de D. Ramón Herrera de las Heras, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería, y Dª Virginia Pérez Alonso, codirectora de Público y presidenta de la PDLI, Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. En las comunicaciones orales que se presentarán durante el seminario, se tratarán los siguientes temas: “La comunicación: un instrumento fundamental de transparencia y accesibilidad para los ciudadanos en la Administración Pública“, “La percepción de los periodistas sobre la transparencia institucional en España“; “La transparencia de los medios de comunicación en campaña electoral: una comparativa entre TVE, TV3, IB3, TVG y RTVC en las elecciones generales de 2015 y 2016” y “Postverdad y crisis de legitimidad: el creciente impacto de las Fake News“.

Otros temas y ponentes destacados

El congreso, de relevancia y participación internacional, contará con ponentes muy destacados de diferentes ámbitos y perfiles, tanto universitarios y de investigación, como de las administraciones públicas o la sociedad civil que permitirán un tratamiento completo de la transparencia desde diferentes ópticas. Así por ejemplo, se podrá abordar la transparencia por un lado desde la perspectiva del derecho administrativo, constitucional o civil, ofreciendo una vertiente teórica e investigadora de la mano de numerosos profesores de diferentes universidades españolas; por otro lado, representantes de diferentes administraciones nacionales e internacionales expondrán los aspectos prácticos aplicados al ámbito de la administración pública; por su parte, representantes de distintas organizaciones como ACREDITRA, OpenKratio o Fundación Civio ofrecerán la experiencia y la visión de la ciudadanía; y por último, se tratará la transparencia desde la perspectiva del periodismo y la comunicación, con la presencia del CPPA y otros ponentes como Inés Calderón, periodista redactora de El Objetivo, (La Sexta TV) o Ana López, periodista en Canal Sur, directora de Comunicación de ACREDITRA y actual directora de comunicación de la delegación del Gobierno en Andalucía.

Colaboración con el Colegio

La estrecha relación existente entre la transparencia, el derecho a la información y el periodismo han determinado la colaboración y participación del Colegio en este Congreso de forma que, gracias al acuerdo alcanzado con los organizadores, casi una decena de colegiados y colegiadas de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas que se han mostrado interesados en el tema, se han visto beneficiados y podrán participar en el evento sin costes de matriculación. Además, el próximo número de la Revista ACREDITRA que se presentará durante el Congreso incluirá una aportación de la corporación colegial andaluza sobre la relación entre los conceptos de periodismo y transparencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *