El Colegio de Periodistas de Andalucía, satisfecho con la aprobación de la nueva Ley Audiovisual de Andalucía

La institución que representa los intereses de periodistas y comunicadores audiovisuales en Andalucía ha expresado su satisfacción por la reciente aprobación de la Ley Audiovisual de Andalucía. El nuevo texto normativo, debatido en la sesión celebrada el jueves 26 de septiembre, dota por primera vez de un marco jurídico al sector audiovisual en la comunidad autónoma.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha sido una de las entidades que han participado en su redacción. Para ello, elaboró un documento con sus recomendaciones al proyecto, que fue puesto a disposición de colegiados/as, a fin de que pudieran transmitir a la Junta de Gobierno sus propias valoraciones. 

Entre las novedades incluidas en la nueva ley, se encuentra la creación del Consejo de Participación Audiovisual de Andalucía de nueva creación que está adscrito al Consejo Audiovisual de Andalucía y el que estará incluido el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. 

Estatuto de la Información

También hay que destacar la enmienda relativa al estatuto de la información, presentada por el grupo parlamentario de IU y aprobada por unanimidad. Esta incluye una disposición adicional para aprobar el “estatuto de la información” en el transcurso de un año desde la aprobación de esta ley. El estatuto tendrá un contenido mínimo integrado por la descripción del informador o informadora (como sujeto activo en el proceso de la creación de la comunicación social), el código deontológico, las cláusulas de conciencia y las medidas para la protección de la independencia del informador. El estatuto de la información será desarrollado de manera conjunta con los colegios profesionales, las organizaciones sindicales representativas, y otras entidades del sector.

En su intervención, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, agradeció al pleno la tramitación de esta ley. Asimismo, agradeció su participación a las entidades que han trabajado la elaboración de la misma, entre ellas el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

El CPPA recuerda que el Estatuto de Autonomía para Andalucía dedica el título VIII a los medios de comunicación social; “sin embargo, hasta la fecha las instituciones autonómicas sólo habían aprobado la Ley de la RTVA y la de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, así como dos reglamentos, uno de 2002 y otro de 2006, que regulan la concesión de licencias en materia televisiva y radiofónica y que, ciertamente, estaban bastante desactualizados”, afirman desde el Colegio de Periodistas. 

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía continuará demandando su presencia en la redacción del desarrollo reglamentario de esta ley, en la medida en que las normas así lo permitan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *