El Ayuntamiento de Almonte, primera institución onubense en sumarse al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística

Miércoles, 10 de octubre de 2018.

El Ayuntamiento de Almonte es la primera entidad pública onubense en adherirse al “Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística”, documento promovido por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía que reivindica el periodismo como un servicio fundamental para la ciudadanía, por el  que las administraciones deben contar con personas que posean  la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalente.

Del mismo modo, que se doten puestos específicos para realizar las labores de comunicación e información, y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que cuenten con personal con la citada titulación, así como contribuir a  reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales.

Así, el pleno de octubre comenzó en el Consistorio almonteño con la lectura de una declaración institucional acordada por todos los portavoces de los diferentes grupos políticos que conforman el pleno de la corporación: PSOE, PP, Mesa de Convergencia e Izquierda Unida. La alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa (PSOE) recordó que, de este modo, “la hacemos nuestra, ya que así cuenta con el amparo de todos los diferentes grupos “.

A continuación, el primer teniente de Alcalde dio lectura íntegra de la declaración, aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces, no sin recalcar en que, “esto significa que este Ayuntamiento tiene muy claro el valor de la prensa, el respeto que se le debe y la función social que cumple, y que debería seguir cumpliendo con todos los rigores profesionales que aquí se ponen de manifiesto y que aquí se intentan defender”.

El documento fue aprobado por la Asamblea General  del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en su reunión anual celebrada el 19 de noviembre de 2016 en Sevilla. Al inicio de la sesión plenaria, la regidora almonteña agradeció la presencia de los representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en el salón de sesiones.

El Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística ha sido respaldado por las Diputaciones de Cádiz y Jaén, ayuntamientos andaluces, asociaciones de la Prensa de la comunidad autónoma y otras provincias españolas, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),  la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, otras universidades y centros universitarios, sindicatos (CCOO, SPA, UGT, UITA, CSI-F), así como por los diferentes Colegios Profesionales de Periodistas del Estado, entre otras entidades.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *