“El Colegio es vuestro instrumento para cambiar lo que no os guste del Periodismo hoy”

La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete, ha acudido hoy a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga para explicar a los estudiantes de último curso del grado en Periodismo qué es el Colegio Profesional, cuáles son sus fines y cómo se desarrollan las competencias que ejercen en defensa de los profesionales de la información.

En total han sido más de medio centenar los estudiantes, en su mayoría mujeres, que han asistido a las charla que se ha celebrado durante la jornada lectiva, por invitación del profesor Pedro Farias, y en la que también ha estado presente el profesor y vocal de la demarcación del Colegio en Málaga, Francisco Javier Paniagua. Durante la intervención, los estudiantes han recibido información sobre las principales actuaciones que se están llevando a cabo desde el Colegio, con especial referencia a aquellas relacionadas directa o indirectamente con las condiciones en que los profesionales desempeñan su labor. Así por ejemplo, la decana les ha explicado los pormenores del Compromiso por el Empleo y la Profesión Periodística, respaldado ya por varias diputaciones provinciales y ayuntamientos andaluces, y que busca dar identidad propia al trabajo de los profesionales de la información en las administraciones públicas. Con este Compromiso las administraciones que lo suscriban deberán crear los puestos específicos de técnicos en comunicación y exigir la titulación universitaria de licenciatura o grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual; o en caso de externalizar estas labores de comunicación, que quienes las desarrollen reúnan también ese requisito.

Igualmente, el alumnado ha podido conocer cuáles son las condiciones que deben reunir los medios digitales que quieran inscribirse en el ROMDA, una opción que conviene tener en cuenta a los futuros profesionales que decidan desarrollar su carrera profesional en este sector de actividad, poniendo en marcha proyectos de autoempleo o emprendimiento que algunos estudiantes comienzan incluso a definir como trabajos prácticos durante sus estudios.

Las alumnas y alumnos han mostrado su preocupación por el intrusismo, tanto en el sector público como en el privado, y por la figura cada vez más habitual del trabajador autónomo o por cuenta propia y las complicaciones que esto conlleva en los comienzos. La decana ha destacado cómo el escenario al que se habrán de enfrentar los futuros profesionales es un “escenario de incertidumbre pero también y sobre todo de oportunidades” y que el Colegio es “un magnífico instrumento que tienen a su alcance para cambiar aquellos aspectos que no les gusta del actual Periodismo”. 

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