El Colegio de Periodistas de Andalucía participa en un encuentro institucional con el Secretario de Estado de Comunicación

El secretario general del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), José Barrera Castaño, ha participado en un encuentro institucional con el secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver. La reunión, celebrada en La Moncloa durante la mañana de hoy -miércoles, 7 de noviembre- ha supuesto el primer encuentro oficial entre  el responsable de Comunicación del ejecutivo de Pedro Sánchez y la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, a la que pertenece el CPPA.

En el encuentro, los representantes de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas han remarcado ante Miguel Ángel Oliver que los colegios de periodistas son los interlocutores válidos ante las administraciones públicas en todos los asuntos relacionados con el ejercicio y la titulación de periodismo y comunicación audiovisual, así como ante cualquier cuestión que afecte a las enseñanzas sobre estas materias en el sistema educativo, tal y como recogen sus leyes de creación.

Entre otros temas, han tratado de la necesidad de derogar la llamada ley mordaza, por cuanto supone un impedimento para el ejercicio profesional de periodistas y comunicadores audiovisuales. También han hablado del papel activo que deben tener los colegios de periodistas en los consejos de transparencia y en la regulación de derecho de acceso y publicidad activa, así como de la reivindicación ya histórica de que periodistas cuenten con un epígrafe propio en el IAE, acorde con las diferentes tareas que realizan de forma autónoma (colaboraciones en medios, gabinetes, servicios de comunicación…). Cuestiones como la precariedad laboral o e intrusismo fueron otros de los asuntos abordados.

Ambas partes han acordado fijar reuniones periódicas para tratar temas de interés para la profesión, así como seguir la actualidad y evolución de la Red de Colegios de Periodistas, que aspira a la creación del Consejo General de Colegio Profesionales de Periodistas de España.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).