Ferrer y Leal reciben el Premio Huelva de Periodismo 2013.

Ferrer y Leal reciben el Premio Huelva de Periodismo 2013

Ferrer y Leal reciben el Premio Huelva de Periodismo 2013.

Ferrer y Leal reciben el Premio Huelva de Periodismo 2013.

La sala de la Provincia de la Diputación de Huelva ha acogido el 10 de abril el acto de entrega del Premio ‘Huelva’ de Periodismo 2013, que organiza la Asociación de la Prensa de Huelva con el patrocinio de la institución provincial, y que es esta ocasión se ha concedido a la serie de reportajes ‘Huelva en la memoria’, realizados por Ernestina Ferrer y emitidos en Radio Nacional de España; otorgándose también un accésit al conjunto de reportajes ‘Disfruta Huelva 2.0’, realizado por VTH Producciones y emitidos por CNH (Canal Noticias Huelva Televisión).

El evento, presentado por la periodista Mari Paz Díaz, contó con una nutrida presencia de la sociedad onubense. Durante el mismo, el presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, Rafael J. Terán, ha afirmado que con este Premio se pone de manifiesto “que en esta provincia hay muy buenos profesionales que son capaces de hacer trabajos a un nivel muy elevado y que tienen claro su compromiso con la información y con el ciudadano, al que da sentido su trabajo diario en las redacciones”.

Según Terán, “la prensa de Huelva, los periodistas de Huelva sois un tren que ha decidido situarse en la modernidad y poner de manifiesto que la precariedad nada tiene que ver con la calidad”. También el presidente de la APH ha destacado la alta calidad de los casi 50 trabajos presentados al certamen: 30 candidaturas con 17 trabajos de televisión; 15 de radio; 10 de prensa; cinco fotografías y dos de Internet.

Por su parte, la tesorera de la Asociación de la Prensa de Huelva, Concepción Garrido, dio lectura al acta del jurado, en calidad de secretaria del mismo. Este año, el jurado ha estado compuesto por Antonio Manfredi Díaz, decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y director de medios interactivos de RTVA; Juan Carlos Suárez Villegas, miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE y profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla; Paloma Contreras, periodista, doctora en Educación Social por la Universidad de Huelva y master en Comunicación y Educación Audiovisual; Charo Toscano Arenas, periodista y representante de la Diputación Provincial; y Rafael J. Terán.

Acto seguido, el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva hizo entrega a la periodista Rocío Pereira, en representación de VHT Producciones, del accésit, mientras que el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, hizo lo propio con la periodista Ernestina Ferrer y el técnico Fernando Leal, quienes se mostraron emocionados y agradecidos por la distinción conseguida.

Finalmente, Caraballo cerró el evento asegurando que la profesión periodística es “imprescindible” para la construcción social de la actualidad “porque, gracias a medios de comunicación, los ciudadanos pueden ejercer el derecho a la información y crearse una opinión, libre y crítica, sobre lo que acontece”.

Caraballo ha pedido a los periodistas “que no perdáis la ilusión y que luchéis” pese a los momentos convulsos que vive el sector, debido a que la crisis económica, unida a los efectos de la digitalización, han provocado un “efecto devastador” en la profesión periodística. En este sentido, ha asegurado que la entrega de este premio es también un reconocimiento a la profesión periodística, “un pilar básico y un compromiso con la verdad que debe relucir siempre en una sociedad libre y democrática”.

El presidente de la Diputación ha destacado el gran valor documental y periodístico y la vinculación con la provincia onubense del trabajo premiado en esta edición, contenidos que pese al paso del tiempo “continúan de actualidad y nos resultan familiares”, como la minería, el nacimiento y la desaparición de medios de comunicación, o la relación de la ciudad con los toros, “que tienen detrás una larga y en muchos casos hermosa historia que contar.

También ha felicitado el presidente de la institución provincial a VTH Producciones, un trabajo que, según ha señalado “muestra la provincia de Huelva de una forma muy atractiva y novedosa, ya que permite descubrir muchas cosas desconocidas para el gran público”, respondiendo, según añade, al cometido que deben tener los medios de comunicación.

Los ganadores. Dotado con 3.000 euros, el Premio Huelva de Periodismo, que organiza anualmente la Asociación de la Prensa de Huelva, es único e indivisible y tiene como objetivo promocionar los valores periodísticos, históricos, económicos, sociales y culturales de esta provincia a través de los medios de comunicación.

En esta ocasión, el trabajo ganador ha sido la serie de reportajes ‘Huelva en la memoria’, la cual se dedica a contar, con testimonios originales, algunos de los episodios de la historia de la provincia, con capítulos dedicados al Día Mundial de la libertad de prensa; el desarrollo de la minería; la plaza de toros de la Merced; la polémica por la película ‘Rocío’, y la historia del hombre que nunca existió. De ellos, el jurado ha destacado en su conjunto la calidad periodística de un relato que sitúa al oyente en momentos históricos destacados de la provincia, aportando testimonios sonoros, estructurados de forma clara, concisa y oportuna, así como la realización técnica del trabajo.

El accésit a ‘Disfruta Huelva 2.0’ se concede por la calidad técnica e innovadora del producto, que envuelve al televidente en una realidad positiva de la provincia de Huelva. Se trata de ocho reportajes de casi cinco minutos de duración cada uno, dedicados a distintos modos de turismo activo en distintos puntos del litoral onubense recorridos en quads; subidos en camello; montados en segway; navegando en un viejo velero escocés; practicando windsurf; realizando kitesurf o buceando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *