Acuerdo de medidas para la Ordenación del Sector Audiovisual andaluz

Miembros de la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía, junto al consejero de la Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Miembros de la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía, junto al consejero de la Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

La exigencia de profesionalización de la información en los medios audiovisuales andaluces, el acceso universal a los mismos, tanto en su recepción pasiva como en la publicación de contenidos comunitarios, y la participación social en la definición y evaluación de los medios y las políticas públicas, han sido los ejes de la contribución del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía (MOISA). La MOISA, constituida por la Consejería de la Presidencia a instancias del Parlamento de Andalucía, ha tenido como objetivo la generación de un documento de directrices o bases para la elaboración de la futura Ley Audiovisual de Andalucía y de un documento previo a la definición del un Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz.

El CPPA ha trabajado intensamente en el proceso participativo que, durante seis meses, ha sido gestionado por la Dirección General de Comunicación Social y en el que han participado otros profesionales y organizaciones representando prácticamente todos los intereses sociales y económicos que confluyen en el mundo audiovisual andaluz.

El resultado de este trabajo colaborativo es el documento final acordado por la MOISA, que será enviado al grupo de trabajo que debe elaborar el articulado de la Ley y la letra del Plan.

Este documento incorpora gran parte de las recomendaciones y demandas del CPPA, aunque -siendo, como es, un documento de consenso- quedan algunas lagunas que será necesario cubrir en la siguiente fase. Lo que quiere decir que el Colegio deberá seguir atento al proceso legislativo e intervenir en el mismo cuando sea conveniente a nuestros intereses profesionales y de servicio a la sociedad al que nos debemos en cumplimiento de nuestra misión constitucional del derecho a la información.

En septiembre llegará al Parlamento. Entre tanto hay tiempo para analizarlo y compartir con el Colegio las reflexiones que surjan. 

Documento final acordado por la MOISA (PDF)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *