Puesta de largo de la Demarcación de Jerez con el Premio Antonio Ortega

El decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi, se dirige a los asistentes.

El decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi, se dirige a los asistentes.

La Demarcación en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha celebrado su puesta de largo con la entrega del Premio Andaluz de Periodismo Social Antonio Ortega, evento con el que ha realizado su primera convocatoria pública, tras cumplir su primer año de trabajo. La cita, con la que ha celebrado el camino recorrido para sumarse a la reciente trayectoria del Colegio de Periodistas de Andalucía, ha tenido lugar el viernes 27 de marzo, a las 19.00 horas, en la Fundación Caballero Bonald.

Éste ha sido un encuentro dirigido a dar difusión a los objetivos de la Demarcación, que no son otros que reivindicar la profesión periodística y su dignificación a todos los niveles. Por ello, y como representante de la labor periodística de primer nivel, dicho acto ha contado con la asistencia de Rosa María Calaf, que ha amadrinado el acto, en cuyo transcurso ha afirmado que, actualmente, «la batalla (del periodismo) está y se va a librar en internet» aunque la profusión de contenidos en la red «no significa que estemos mejor informados». La veterana periodista ha elevado al auditorio la pregunta «¿Qué queremos ser? ¿Periodistas o mercaderes?», dirigiéndose a los profesionales afirmando que es importante «lo que decimos, pero también lo que callamos» y que «muchas veces es más difícil trabajar en supuestas democracias».

Por su parte, el decano del CPPA, Antonio Manfredi, ha manifestado que “tenemos que ser independientes del poder político, aunque el verdadero poder es el económico” y ha instado a los jóvenes periodistas a ser celosos a la hora de contrastar las informaciones.

El periodista Daniel Pérez, durante su intervención.

El periodista Daniel Pérez, durante su intervención.

El periodista gaditano Daniel Pérez ha recogido el Premio Andaluz de Periodismo Social Antonio Ortega por su  reportaje ‘Réquiem por el campo andaluz’, publicado en el diario digital Andalucesdiario.es y en Público. Pérez ha defendido en su alocución que «seguiré defendiendo el periodismo social, seguiré hablando de jornaleros, de inmigrantes, de gente pobre que quiere dejar de serlo porque creo que se lo debo a mi pueblo, a mi gente y a mi familia».

Este certamen está dotado con 1.500 euros más un trofeo diseñado por alumnos de segundo curso de las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores de la Escuela de arte de Jerez tutelados por el profesor Ignacio Caparrini. El trofeo, realizado en madera y acero inoxidable, representa valores del periodismo como libertad, justicia social y servicio al ciudadano.

Los representantes de la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas han asegurado estar «muy orgullosos del trabajo de gestión interna desarrollado para impulsar un órgano necesario para velar por que los periodistas tengamos voz y seamos tenidos en cuenta en los principales temas que nos afectan y en los que estamos implicados en el desempeño de nuestras funciones». En ese sentido, han apuntado a que uno de esos objetivos se centra precisamente en promocionar la responsabilidad social del periodismo, por lo que una de las primeras actividades de esta demarcación ha sido la creación del Premio Andaluz de Periodismo Social Antonio Ortega, gracias a la iniciativa y patrocinio de Laborum.

La presidenta de la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía, María José Pacheco, ha señalado que «no es fácil poner en marcha un proyecto como es esta Demarcación, que nace para promover más aún la unión entre los profesionales del periodismo, porque sólo caminando de la mano y velando por los nuevos retos y las nuevas dificultades que se nos presentan, podemos defender el presente y el futuro de una profesión que hoy en día es más necesaria que nunca».

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *