Rechazo a un curso de experto en periodismo abierto a toda persona que reúna los requisitos de acceso a la universidad

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha trasladado a la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US), María del Mar Ramírez, su malestar por la convocatoria de un curso de Experto en periodismo local cuyo acceso estaba abierto a cualquier persona que reuniera los requisitos de acceso a la universidad.

El decano del CPPA, Antonio Manfredi, y la secretaria de la Demarcación Territorial del Colegio en Sevilla, Regla Jiménez, mantuvieron un primer encuentro con la directora del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, en el que se acordó evitar este tipo de convocatorias. Posteriormente, ya que los departamentos organizadores de dicho curso pertenecen a la Facultad de Comunicación de la US, Manfredi y Jiménez se reunieron con su decana, que mostró su total apoyo a las reivindicaciones del Colegio. En este sentido, María del Mar Ramírez les comentó que tras esta denuncia habló personalmente con los directores de estudios de los distintos cursos y másteres para que este tipo de circunstancia no se vuelva a repetir.

Desde el colegio se reclamó que sean los graduados en materias de Comunicación los que puedan acceder a estos cursos específicos en periodismo y comunicación, y se solicitó estar presentes en las comisiones académicas respectivas, con el objetivo de velar por una selección en la que se prioricen las profesiones relacionadas con la comunicación.

En este sentido, se acordó solicitar una reunión con los distintos directores de estudios para culminar con los departamentos proponentes medidas concretas para evitar este tipo de situaciones.

Esta actuación del Colegio de Periodistas de Andalucía se enmarca dentro de sus objetivos de intervenir activamente ante casos de intrusismo profesional y competencia desleal, según recogen sus Estatutos.

Por último, y al margen de esta polémica, la secretaria de la Demarcación sevillana aprovechó la ocasión para solicitar la colaboración de la Facultad en la visualización del Colegio, ahora que ha cumplido dos años y que ha conformado toda su estructura interna. En este sentido, se acordó con la decana que a finales de octubre se harán encuentros con los alumnos de 4º curso para darles a conocer las funciones y los logros que están consiguiendo gracias al Colegio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *