IX Premios Andaluna de Atención a la Infancia para promocionar los derechos de los menores y fomentar su defensa y protección

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Infancia y Familias, convoca la novena edición de los Premios Andaluna de Atención a la Infancia para reconocer la labor de administraciones públicas, instituciones, entidades sociales, personas físicas y jurídicas y medios de comunicación que más han contribuido a divulgar los derechos de las personas menores, así como su respeto y protección en la sociedad andaluza.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 19 de agosto de 2015, los Premios Andaluna constan de cinco modalidades, de las que la primera es la de ‘Promoción de los derechos de la infancia a las iniciativas públicas locales’ para distinguir a las corporaciones locales que hayan destacado por adoptar medidas de carácter innovador a favor de las personas menores, con especial atención al derecho de participación de la infancia y de la adolescencia en el desarrollo de planes locales.

Igualmente, se establece una modalidad de ‘Defensa de los derechos de la infancia para reconocer a las instituciones o personas físicas o jurídicas’ que se hayan distinguido por sus actuaciones encaminadas a evitar situaciones de desprotección o a la atención integral de las personas menores de edad que se encuentren en estas circunstancias. Asimismo, ‘Trayectoria en defensa de los derechos de la infancia’ distingue la labor permanente y duradera en la promoción, prevención, protección o defensa, en general, de los derechos de este colectivo.

La mención ‘Menores de edad o jóvenes de hasta 21 años’, por su parte, reconoce aquella actuación concreta y digna de especial significación en defensa y protección de los derechos de la infancia, teniendo en cuenta especialmente la juventud.

La quinta y última categoría premia el ‘Acogimiento familiar’ y, por tanto, a las familias que participan activamente en las diferentes modalidades de este programa de la Junta de Andalucía, que promueve la integración social de los menores en situaciones de especial dificultad garantizándoles el derecho a crecer en el seno de una familia.

La resolución del BOJA establece la posibilidad de que el jurado conceda, por unanimidad, una o varias menciones especiales por cada uno de los premios otorgados. Esta medida responde a la gran calidad de las candidaturas que se vienen presentando en las sucesivas convocatorias. El plazo de presentación de las mismas finaliza el próximo 30 de septiembre.

Estos premios nacieron en el año 2007 y tienen como referente la figura de Andaluna, un personaje animado creado por la Junta de Andalucía para transmitir mensajes de educación en valores positivos para la infancia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *