El CPPA traslada al vicepresidente de la Junta la necesidad de crear puestos específicos y claramente identificados para periodistas en la administración

16.01.27-Reunion-2-Colegio Profesional Periodistas Andalucía

Un momento del encuentro con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Eva B. Navarrete, acompañada del vicedecano, Rafael Terán y la titular de la tesorería, Regla Jiménez, mantuvieron ayer un encuentro con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, al que asistieron también el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez y el director general de Comunicación Social, Eugenio Cosgaya.

El objetivo de esta reunión no era otro que trasladar al vicepresidente las principales líneas de actuación de la institución en este ejercicio 2016, sus prioridades e iniciativas a poner en marcha.

Durante estos meses, el Colegio va a centrar todos sus esfuerzos en combatir la precariedad laboral, el desempleo y el intrusismo que afecta al colectivo, y para lo cual busca la complicidad y el compromiso de la Junta de Andalucía en los ámbitos que son de sus competencias. Así, por parte del Colegio, se reclamó a la Junta que no sólo exija la titulación a la hora de contratar a periodistas, –práctica que ya viene realizando esta administración de manera habitual según ha confirmado el vicepresidente–, sino que dote e identifique claramente estos puestos y su funciones, de manera que se vean reflejados con claridad en RPT (relación de puestos de trabajo) y en los catálogos de puestos de las Agencias y otros entes instrumentales.

Por otro lado, el Colegio expresó su voluntad de participar activamente en la actualización de los planes de estudios universitarios de las titulaciones en periodismo y comunicación audiovisual y que para ello considera esencial contar con la opinión autorizada de los directores de medios y otros actores del sector, de forma que la formación ofrecida en las aulas sea lo más cercana posible a las exigencias y tendencias del mercado de trabajo. Respecto de este asunto, el Colegio manifestó también su preocupación por la realización de las prácticas profesionales y reclamó la necesidad de prestar un mayor control sobre ellas, de forma que se garantice el cumplimiento de los principios inspiradores del marco europeo para la calidad de las becas y prácticas profesionales.

Conocimiento del sector y de la situación profesional de los periodistas en Andalucía

Aunque existe la idea comúnmente aceptada acerca de la complicada situación del sector ofrecida por los informes anuales de la profesión, desde el Colegio se entiende como necesario, para actuar con mayor claridad y rotundidad, tener un conocimiento claro y actualizado de la situación sociolaboral de los periodistas en Andalucía; de ahí que se haya planteado la posibilidad de abordar un estudio de estas características, tomando como referencia el que ya se realizara en el año 2008, en colaboración con el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Al mismo tiempo, se avanzará en los trabajos conducentes a la elaboración de un libro blanco del sector de la comunicación, cuyos pasos previos (libro verde) ya se han dado, de la mano de Andalucía Emprende.

El vicepresidente ha manifestado la disposición de la Junta a colaborar con la institución en el impulso y puesta en marcha de las iniciativas planteadas, reconociendo así el papel del Colegio como entidad que ostenta la representación institucional y plena de la profesión periodística en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *