Una veintena de profesores de la Facultad de Periodismo en Zaragoza solicitan al rector que “la Universidad no favorezca el intrusismo”

Una veintena de profesores de Periodismo y del departamento de Lingüística de la Universidad de Zaragoza han solicitado al rector la inmediata suspensión de la convocatoria de dos plazas del Gabinete de Comunicación y que se cree una nueva que permita cubrir esos puestos adecuadamente, conjugando el cumplimiento de la ley y la normativa con el espíritu y las características de las plazas.

Según la carta remitida por los profesores que imparten clases en el Grado de Periodismo y del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza al que está adscrita el área de Periodismo, se ha realizado la convocatoria mediante procedimiento interno de dos plazas del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Zaragoza “sin exigir preparación ni conocimientos especializados en la materia, siendo la segunda vez que se produce un acto como éste. La primera fue para la designación de nada más y nada menos que la jefa de Gabinete de Comunicación, puesto que recayó en una persona sin formación específica en labores periodísticas y de comunicación”.

En este sentido, consideran que esta actuación supone, en primer lugar “una desconsideración, desprecio y falta de respeto a los periodistas, alumnos y profesores de Periodismo, especialmente a los del Grado que imparte la propia Universidad de Zaragoza, ya que enaltece el intrusismo en la profesión periodística”.

Desde el colectivo no se entiende que hace ocho años se apostara por los estudios del Grado de Periodismo, de que todos los años egresan medio centenar de alumnos, y después, por parte del equipo rectoral “se adopte estos procesos de selección”. Además que “¿Qué opinión pueden tener los alumnos y profesores del Grado en Periodismo de un equipo rectoral que desprecia los conocimientos y habilidades adquiridos en sus aulas y en su experiencia profesional, máxime cuando para las convocatorias de estas plazas del gabinete de Comunicación de la Universidad no se ha consultado ni se ha tenido en cuenta a los estudios de Grado en Periodismo?”.

Asimismo, el grupo de profesores en su carta consideran “un atentado contra la oferta de empleo público para periodistas, en unos momentos, en los que los puestos de trabajo disminuyen en las redacciones de las empresas informativas, la principal esperanza tanto para los jóvenes como los experimentados profesionales que carecen de él es la creación de empleo que todavía se produce en el sector de la comunicación, principalmente en instituciones, entidades y organismos públicos. Por eso, el sector público debe ser especialmente cuidadoso y exigente en el acceso a esos puestos de trabajo. Si la propia Universidad reconoce que una plaza de jurista debe ser ocupada por un abogado y una de médico por un médico, ya que así lo exige la Ley, el acceso a una plaza de periodista debe restringirse a periodistas, aunque un vacío legal permita que no sea así. Lo explicamos de otra forma con una pregunta. ¿Contratará la Universidad a un egresado en Filosofía, Informática, Lingüística, Derecho o Psicología para un puesto de ingeniero, arquitecto o médico? O viceversa”.

También consideran que este tipo de convocatorias supone una minusvaloración de la importancia del gabinete de comunicación. “La labor de un gabinete de Comunicación –tanto interna como externa-, cada día más compleja en la sociedad actual de la información es básica en la buena marcha de la institución y de su imagen. Y este trabajo –como han demostrado y demuestran muchos de los profesionales del periodismo y la comunicación que integran el actual gabinete- exige unas especiales habilidades que se enseñan en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y en otras universidades españolas e internacionales y una trayectoria profesional. Obviar estas cuestiones del más elemental sentido común constituye, además de una práctica favorecedora del intrusismo, un peligroso alejamiento de la Universidad de la realidad”.

Por último, y no menos importante, los profesores denuncian que en la comisión para la selección de los candidatos, no “existe ningún miembro que pueda valorar las habilidades de un especialista en comunicación e imagen, al estar destinada a valorar aspectos exclusivos de la administración”.

 

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