Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género

IMG-20160608-WA0001

Eva Navarrete, Emelina Fernández y Ángeles Sepúlveda.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa en Sevilla la «Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género» elaborada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con la colaboración, entre otros, del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. El acto ha estado presidido por Emelina Fernández, presidenta del CAA quien ha estado acompañada por Eva B. Navarrete, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y María de los Ángeles Sepúlveda, directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, que han colaborado en la elaboración de la Guía, entre otras profesionales del ámbito de la comunicación, instituciones públicas, asociaciones, sindicatos y grupos políticos.

La Guía presenta por un lado la descripción de la realidad de la violencia de género como problema, su marco jurídico y recomendaciones para el acercamiento al tema y por otro, las conductas a evitar y buenas prácticas en la cobertura de los hechos y en la elaboración de las noticias. El documento es el resultado del estudio y análisis previo realizado por el Audiovisual así como de las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo de trabajo que se constituyó en el mes de febrero para definir propuestas e iniciativas que contribuyan a la eliminación de la violencia de género.

Tal y como la presidenta del Audiovisual ha resaltado durante la presentación, «los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la transmisión de valores y conductas, sobre todo por la imagen que transmiten a la población más joven». Por su parte, la decana ha resaltado durante su intervención cómo «recursos como esta Guía pueden ayudar a los profesionales a dar el enfoque más adecuado a los hechos desde un punto de vista ético y deontológico», algo que en ocasiones se complica cuando «la precariedad de las condiciones en que los periodistas ejercen su labor junto con las exigencias de inmediatez dificultan por ejemplo la localización de fuentes o el seguimiento de los casos tras el hecho noticiable en sí». Respecto a esto último, Navarrete señaló también «la necesidad de que, por ejemplo, sean los tribunales los que una vez juzgados los casos, comuniquen igualmente a los periodistas las sentencias dictadas y colaboren así con los profesionales ya que, la erradicación de la violencia del género no está sólo en manos de los medios sino que es una labor del conjunto de la sociedad».

La Guía se va a presentar en todas las provincias andaluzas y será distribuida entre colegiados y medios de comunicación.

Descarga la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Profesional de Periodistas de Andalucía, en este 2016 hemos participado en la elaboración de la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género pero, tal y como se puso de manifiesto en nuestra última Asamblea, esta medida no es suficiente. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *