Abierto el plazo de inscripción para las II Jornadas de formación sobre Comunicación en Salud

Por segundo año consecutivo, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía participa en la organización y celebración de las II Jornadas de formación sobre Comunicación en Salud que tendrán lugar en Sevilla los días 19 y 20 de octubre próximos, en la Facultad de Comunicación de la universidad hispalense.

Estas jornadas, programadas conjuntamente con la Consejería de Salud, el vicecerrectorado de Relaciones Institucionales y la Facultad, con el apoyo de Janssen, reunirán durante dos días a profesionales del periodismo y de la salud y a distintos colectivos de pacientes para abordar con profundidad cuatro grandes temáticas y su relación con la comunicación: las situaciones de crisis sanitarias, el abordaje de las enfermedades raras, los medios y la autopercepción de la imagen corporal y el cáncer.

La apertura de las jornadas está prevista a las 9:30 horas del miércoles, en el salón de actos de la Facultad de Comunicación en Sevilla, y estará a cargo de la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, que estará acompañada por la decana del CPPA, Eva B. Navarrete y la decana de la Facultad, María del Mar Ramírez. A lo largo de la mañana del miércoles, se presentará la primera convocatoria de los Premios “Imagen y Salud”, impulsados por la Consejería en el marco de la iniciativa del mismo nombre, cuyo objeto es promover actuaciones conjuntas con asociaciones y entidades ciudadanas, para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria y estimular a la ciudadanía con mensajes positivos sobre los patrones de belleza física y la alimentación saludable. El Colegio de Periodistas de Andalucía es una de las 53 entidades y asociaciones que ya se han adherido a esta iniciativa y colabora activamente en su difusión y en los talleres de trabajo realizados hasta la fecha.

Ediciones anteriores

Tras el éxito y el interés despertado en las ediciones anteriores celebradas primero en Sevilla, en 2015 y este mismo año en Málaga, los organizadores mantienen el compromiso y el interés por establecer sinergias y líneas de colaboración entre los profesionales de los medios de comunicación y los de la salud, a través de la formación especializada de los primeros y el acercamiento entre las perspectivas de ambas partes y de los colectivos de pacientes.

De este modo, se pretende no sólo visualizar el papel relevante que los medios y los periodistas juegan en la transmisión y difusión de lo que acontence en torno a la salud, sino ofrecer los conocimientos necesarios para que el abordaje de estas cuestiones sea lo más completo y de la mayor calidad posibles. La primera edición en Sevilla estuvo dedicada al tratamiento periodístico de las enfermedades mentales y del sida y otras enfermedades de transmisión; en el caso de Málaga, fueron objeto de análisis y debate estos mismos temas, junto con algunos de los que también se abordarán ahora en Sevilla. De la cobertura de ambos eventos, el CPPA elaboró una guía para el tratamiento informativo y un dosier informativo sobre las jornadas.

El plazo de inscripción en estas jornadas está abierto hasta el 16 de octubre. La asistencia es gratuita y comporta el reconocimiento de créditos (1 para libre configuración y 0,4 para ECT para grados) para los alumnos universitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *