El CPPA estrecha lazos con la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil en Andalucía

La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete se ha reunido en estos días con el General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Laurentino Ceña para compartir impresiones acerca de la necesaria colaboración entre los profesionales a los que ambos representan, en el tratamiento y difusión del trabajo que este cuerpo de seguridad realiza a diario al servicio de la ciudadanía.

Momento de la reunión entre la decana y el General Laurentiño Ceña

Momento de la reunión entre la decana y el General Laurentino Ceña

 

En el encuentro han participado el Teniente Coronel Ramón Clemente, responsable de la Oficina Pública de Comunicación de la Guardia Civil en Andalucía y el vocal de la demarcación del Colegio en Sevilla, Antonio Manfredi. Tanto el General Jefe como el Teniente Coronel han explicado a los representantes del Colegio el difícil equilibrio que han de realizar entre la atención a los medios y la observancia de los límites legales a la difusión de determinadas informaciones o de las cautelas en ocasiones necesarias cuando hay un interés periodístico por investigaciones abiertas o que son objeto de procesos judiciales. Por parte del Colegio, se ha expresado la importancia de por sí tiene la existencia de un canal abierto de comunicación con los periodistas y que es expresiva del proceso de apertura y modernidad en que se encuentra inmersa la Guardia Civil, a pesar de que los recursos no son siempre suficientes para dar cobertura a las necesidades informativas que los profesionales demandan. En la actualidad, son tres las personas adscritas a la OPC para Andalucía y Sevilla, –si bien no están dedicadas exclusivamente a estas labores de prensa y relaciones con los medios y por tanto, han de compaginar estas funciones con otras propias del cuerpo– además de los destinados a estas tareas en las demás provincias.

Con objeto de abrir un camino de aprendizaje mutuo, la decana y los responsables de la OPC se han comprometido a establecer una línea de colaboración permanente que contribuya a mejorar el tratamiento informativo de los asuntos que afectan o derivan de la labor de la Guardia Civil en Andalucía. Es necesario abordar temas como la identificación y acceso rápido a fuentes oficiales, la existencia de elementos legales y éticos a la hora de afrontar una información y los sistemas de trabajo de la institución, para estar permanentemente coordinados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *