El Colegio de Periodistas de Andalucía pide que se respete el trabajo de los profesionales también durante la campaña electoral

El derecho a la información es un valor esencial para la democracia y los periodistas son sus garantes. En esta campaña electoral previa a las andaluzas, pedimos a los partidos políticos y demás instituciones que respeten el trabajo de los profesionales. Su labor es informar a la ciudadanía, justamente para que pueda conformarse una opinión y decidir con plena libertad el día de las elecciones, el día de la expresión de la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas.

Rechazamos actitudes como las que se han producido este domingo en Chiclana durante la celebración de un mitin del PSOE, al tratar de impedir la grabación de imágenes. Apelamos también a la responsabilidad de todos y de todas para garantizar el equilibrio entre las medidas de seguridad y el ejercicio profesional, poniendo en valor la función social que cumplimos los periodistas.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es una corporación de derecho público que tiene entre sus fines garantizar la independencia y la libertad informativas en beneficio de una sociedad libre y democrática, y a pesar de no haber recibido queja formal, considera inaceptables estos comportamientos.