El pleno del Ayuntamiento de Jerez se adhiere al ‘Compromiso público por el Empleo y la Profesión Periodística’

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado hoy en pleno y por unanimidad su adhesión al ‘Compromiso Público por el Empleo y la profesión Periodística‘, promovido por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

Jerez es la primera gran población andaluza (215.000 habitantes) que se suma a este documento, aprobado en nuestra asamblea de colegiados/as en 2016 y al que se han adherido el resto de colegios, asociaciones de periodistas, sindicatos, universidades, Diputación de Cádiz, y la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, entre otras.

El apoyo a esta iniciativa llega tras las conversaciones mantenidas entre representantes de la Demarcación de Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía con los diferentes grupos políticos con representación en el pleno municipal de la ciudad. Encuentros que han servido para que este jueves se haya llevado el Compromiso como declaración institucional, siendo aceptado por unanimidad por los cinco grupos municipales que conforman esta Corporación en Jerez.

La presidenta de la Demarcación en Jerez del CPPA, María José Romero, ha tomado la palabra minutos antes de comenzar el pleno, en representación del Colegio de Periodistas, para agradecer el apoyo de la corporación jerezana a este Compromiso, que defiende la profesión periodística, un requisito “fundamental para que la ciudadanía reciba una información de calidad” y en el que se insta a las administraciones públicas a contratar periodistas de carrera o colegiadas para los puestos relacionados con la comunicación en los gabinetes de prensa.

La Junta de Gobierno confía en que pronto otras instituciones sigan el ejemplo y el resto administraciones de la comunidad se sumen a este Compromiso.

En sus reuniones con administraciones, partidos políticos e instituciones, el Colegio de Periodistas de Andalucía promueve la adhesión tanto al ‘Compromiso Público por el Empleo’ como a la que llamamos ‘moción contra la precariedad’, en la que intentamos que los contratos de publicidad del sector público con empresas mediáticas se acompañen de medidas para garantizar que la plantilla realiza su labor en condiciones de dignidad laboral.

El Colegio de Periodistas de Andalucía es una corporación de Derecho Públicocreada por Ley 1/2002, de 30 de enero. Sus estatutos fueron publicados por Orden de 4 de julio de 2013 de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. El Colegio tiene entre sus funciones la representación institucional y plena de la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza. Tienen derecho a la colegiación todas las personas tituladas en Periodismo y Comunicación Audiovisual.