La Red de Colegios Profesionales de Periodistas rechaza el reparto de cargos en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

Además, exige la despolitización de los medios públicos de comunicación y defiende la continuidad de Canal Sur, ante la amenaza lanzada por algunos líderes políticos que exigen el cierre de la televisión pública andaluza como moneda de cambio para conformar gobierno en Andalucía.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se suma a la denuncia realizada por el Colegio de Periodistas de Cataluña tras conocer el procedimiento que se ha llevado a cabo para el reparto de los cargos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Las posiciones de responsabilidad en los medios de comunicación públicas no deben convertirse en moneda de cambio entre los partidos políticos, como acaba de suceder en la CCMA, ya que es una falta de respeto a todos los profesionales que trabajan en ellos y también a la ciudadanía, quienes se merecen unos medios públicos que cumplan su función con independencia y nunca al servicio de intereses partidistas. Además, actuaciones como éstas comprometen la credibilidad de los medios públicos, por lo que la Red de Colegios Profesionales de Periodistas exige a los partidos políticos una seria reflexión para desgubernamentalizar y despolitizar de una vez por todas a los medios públicos.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas y el Colegio de Periodistas de Cataluña coinciden al insistir en que las injerencias políticas en los medios públicos son inaceptables y que continuará luchando por eliminarlas, ya que los medios públicos son un servicio esencial en democracia. Por esta razón, reclaman que los responsables de los medios públicos se escojan únicamente a partir de criterios profesionales y que su elección esté desligada de los ciclos electorales.

Asimismo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas recuerda que esta politización de los medios de comunicación públicos es lamentablemente una práctica generalizada, como se ha demostrado recientemente cuando se ha hecho pública la amenaza de cerrar Canal Sur como moneda de cambio para apoyar o no la elección del presidente de la Junta de Andalucía. Esta propuesta no sólo hace cuestionar la necesidad de este medio de comunicación, con todos los efectos negativos que ello conlleva, sino que además manifiesta un claro deseo de los partidos políticos por controlar la opinión pública.

Por último, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas también considera necesario que todos los profesionales hagamos una seria autocrítica al respecto para detectar el grado de responsabilidad que hayamos podido tener los periodistas por haber permitido, en algunos casos, esta politización de los medios públicos y no habernos opuesto de una manera rotunda ante ciertas actitudes de los partidos políticos. A través de esta reflexión y del cambio de ciertas acciones también conseguiremos avanzar en la despolitización de los medios públicos de nuestro país.

Red de Colegios Profesionales de Periodistas

 La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve colegios profesionales de periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).