Periodistas y colegiadas de Andalucía se movilizan por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

Distintos lemas, diferentes expresiones, en todos los territorios, cada cual en su momento, pero este viernes 8 de marzo las periodistas, nuestras colegiadas y colegiados se manifestarán para defender la igualdad en el Día Internacional de la Mujer.

Desde el Colegio hemos demandando más formación, como el camino necesario para llegar a la igualdad, en los medios de comunicación, en las empresas y en las universidades; para que profesionales de hoy y de mañana actúen en base a los principios que se reconocen en la Carta de las Naciones Unidas (1945), en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), en la Constitución Española (1978) o en la Declaración y Plataforma de Beijing (1995), entre otras tantas declaraciones.

Este viernes, nos manifestaremos y nos concentraremos en cada punto de Andalucía, porque nuestro trabajo es importante en la construcción y formación de la opinión pública, porque transmite y refleja nuestra sociedad y debemos hacerlo desde la igualdad: en el tratamiento de la información, en la búsqueda de fuentes, en la eliminación de los estereotipos de género, en la visibilización de la mujer, en la equiparación salarial, en la ocupación de puestos de responsabilidad y toma de decisiones, construyendo juntos una sociedad más igualitaria, realmente igualitaria.

Actividades programadas en torno al 8 de marzo

En Almería, las compañeras saldrán a las seis y media de la tarde desde la sede colegial en dirección a Puerta de Purchena, para acudir a la concentración; además, en el marco de esta celebración, la periodista Lola López Molina, directiva de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) recibirá el jueves 7 uno de los reconocimiento, en el apartado de comunicación, que otorga el Ayuntamiento de Almería, con motivo del Día de la Mujer 2019. 

En la provincia de Cádiz, habrá citas simultáneas. Las comunicadoras de Jerez se concentran a las doce en la Plaza del Arenal para la lectura del manifiesto impulsado por la plataforma #comunicadoras8m y a las seis de la tarde acudirán a la manifestación convocada. En la capital gaditana, a las 12:30, periodistas leerán el manifiesto de ‘Comunicadoras 8M’ tras la cacerolada organizada en la plaza del Palillero. Por la tarde, a las 17:30 h. el CPPA ha convocado a sus miembros en la bajada de caracol del paseo marítimo para sumarse a la manifestación general. Además, este año, junto con la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, se entregará este próximo día 13, el I Premio de Periodismo Beatriz Cienfuegos, en reconocimiento a la que fuera responsable de La Pensadora Gaditana (1763) y considerada por muchos como la primera mujer periodista española. 

En Jaén, en colaboración con la Asociación de la Prensa y la Diputación, se celebrará la Jornada “Mujer y Periodismo: cómo ser mujer (periodista) y no morir en el intento”, con el objetivo de reunir en la capital 

a todas las periodistas de la provincia para tratar temas que les tocan de cerca. La actividad comenzará el sábado 9 de marzo a las diez de la mañana en La Fábrica del Arte (C/ Teodoro Calvache, 26, Jaén) y se extenderá hasta el mediodía. Tras la bienvenida, la directora del periódico Granada Hoy, Magdalena Trillo, pronunciará una conferencia de apertura, titulada “Género y Periodismo”.

 

Por su parte, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga lleva a cabo una campaña de sensibilización y visibilización sobre el feminismo en los medios, bajo el título “Comunicadoras por la Igualdad” ,que ha consistido en la elaboración y difusión en redes sociales de infografías que recogen citas textuales de conocidas comunicadoras, como Rosa María Calaf, Pepa Bueno o Julia Otero. Igualmente, se sumarán a los actos programados el día 8 en la provincia.

Desde el Colegio recordamos que la personas que deseen secundar la huelga o lo paros convocados o acudir a las movilizaciones están amparadas por la legislación vigente, poniendo a disposición de las personas colegiadas los servicios de asesoría jurídica en caso necesario.