El Colegio de Periodistas de Andalucía, en el V Simposio de Libertad de Prensa de Lleida

El Colegio de Periodistas de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha participado en el V Simposio de Libertad de Prensa, celebrado el 2 y el 3 de mayo en Lleida por el Colegio de Periodistas de Cataluña y centrado este año en el tema “Periodismo, Verdad y Fake News“. En la mesa de debate sobre “Herramientas contra la desinformación” el vicedecano del CPPA, Ángel Fernández Millán, presentó las iniciativas que se desarrollan en Andalucía sobre pedagogía de los medios de comunicación y alfabetización mediática.

En el balance andaluz de los programas para una educación crítica sobre los medios destacan los proyectos que se llevan a cabo en Cádiz por la asociaciones de la prensa desde 2011 y, más recientemente, con la participación de las demarcaciones del CPPA y el apoyo de la Consejería de Educación, la Diputación y varios ayuntamientos.

La más reciente de las iniciativas andaluzas es la plataforma “Que yo me entere”, promovida por estudiantes de la Universidad de Jaén, que se presentó el viernes por la tarde en un coloquio sobre “La desinformación entre los jóvenes” organizado por la demarcación en Jaén del Colegio, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Entre las conclusiones del simposio de Lleida destaca la de considerar una emergencia para la profesión periodística el auge de la desinformación, un fenómeno alimentado por las noticias falsas y su viralización en las redes sociales y los discursos de odio de la ultraderecha y otros integrismos.